top of page

ONAMIAP y CNA solicitan el archivamiento del Proyecto de Ley de despojo territorial

ONAMIAP junto a la CNA presentamos una petición administrativa de archivamiento del proyecto Ley 01210/2021-CR, por ser un proyecto inconsulto que vulnera los derechos de los pueblos indígenas, y pone en riesgo nuestros territorios, subsistencia, identidad y bienes naturales.


Como organizaciones indígenas manifestamos nuestra preocupación sobre esta iniciativa legislativa que, so pretexto de formalizar las propiedades informales individuales para lograr afianzar con plenitud el derecho humano a la vivienda digna dentro de los territorios indígenas, pretende legitimar el despojo territorial a los pueblos indígenas, convirtiéndose en una amenaza para nuestra subsistencia y con ello a la diversidad cultural y el territorio.


Por ello, ONAMIAP y la Confederación Nacional Agraria – CNA, organizaciones nacionales representativas de pueblos indígenas, que vienen luchando por el pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos como mujeres y pueblos indígenas, presentamos conjuntamente una petición administrativa para solicitar el archivamiento del Proyecto de Ley 01210/2021-CR “Ley que modifica la novena disposición complementaria, transitoria final de la Ley 27046 ley complementaria de promoción de acceso a la propiedad formal”.


Consideramos que este proyecto cuestionado es inconstitucional al contravenir el artículo 89 de la Constitución Política del Estado peruano, el cual establece que la propiedad comunal es imprescriptible. En ese marco, dicho proyecto de ley aprobado pretende formalizar invasiones en territorios indígenas con posesión ancestral.


Esta norma no solo formalizaría a los más de 60 mil predios identificados en la exposición de motivos, sino que además alentaría a terceros a continuar invadiendo territorios de pueblos indígenas, cuando claramente esto contraviene el atributo de imprescriptible de la propiedad colectiva de las comunidades campesinas.


Además, nos preocupa que la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso no haya solicitado la opinión de los pueblos indígenas, y más aún que hasta la fecha el Ministerio de Cultura, ente rector en materia de pueblos indígenas, no se haya pronunciado exigiendo la defensa de nuestros derechos.


También es importante recordar que, el propio Ejecutivo, mediante la opinión remitida por el Ministerio de Vivienda a la Comisión del Congreso y el Ejecutivo en su conjunto, observó la autógrafa y solicito su archivamiento, ya que el proyecto de ley no puede aprobarse sin cumplir con la consulta previa, en la medida que afecta los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Al mismo tiempo, contraviene el texto constitucional y no respeta los compromisos internacionales asumidos por el Estado Peruano al ratificar los tratados de derechos humanos en la materia.


Desde ONAMIAP y las organizaciones indígenas nacionales seguimos vigilantes a propuestas legislativas elaboradas a espaldas de los pueblos indígenas y que por el contrario atentan contra nuestros derechos colectivos.



bottom of page