top of page

Exigimos archivamiento de proyecto de ley que legaliza invasiones en territorio indígena


Desde ONAMIAP nos mantenemos vigilantes y reiteramos la demanda de archivamiento del proyecto de ley 1210/2021-CR, que, de promulgarse, formalizaría la invasión de territorios indígenas, afectando gravemente a la propiedad comunal ancestral de los pueblos indígenas.


Una nueva alerta se ha generado en relación a la iniciativa legislativa 01210/2021-CR que modifica la ley 24657, ley de deslinde y titulación del territorio de las comunidades campesinas, la cual declara de necesidad nacional e interés social el deslinde y la titulación del territorio de las comunidades campesinas, para incorporar en el proceso de formalización a los pobladores que formen parte de posesiones informales constituidas del 2004 al 2015 con fines de vivienda sobre propiedad comunal.


Esta propuesta de ley detalla que según informe de COFOPRI existen 568 pueblos con posesiones informales que se han constituido sobre propiedad comunal del 2004 al 2015, contabilizándose una cantidad de 65564 lotes que de aprobarse esta ley se estarían formalizando en territorio indígena, en 14 regiones del país.


Desde que se dio a conocer esta propuesta, desde ONAMIAP mostramos nuestro rechazo pues consideramos que esta propuesta de ley busca formalizar a los invasores de territorios indígenas, afectando gravemente a la propiedad comunal ancestral de los pueblos indígenas. A pesar de ser evidente la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas, este proyecto de ley no ha sido consultado con las organizaciones indígenas del país.


Asimismo, denunciamos que, a pesar de vulnerar los derechos de los pueblos indígenas, no se solicitó opinión a ninguna organización indígena, ni al Ministerio de Cultura, que es el ente rector del Estado en materia de pueblos indígenas. En ese sentido, el Congreso ha vulnerado los derechos a la participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado.


ONAMIAP, en noviembre del 2022, solicitó al Ejecutivo que observe el Proyecto de Ley por no haberse realizado la consulta previa para su aprobación, pero, sobre todo, porque dicha norma atenta contra los derechos territoriales de los pueblos indígenas e impacta directamente en su subsistencia física, cultural y espiritual.


En ese momento el Ejecutivo escuchó a las organizaciones indígenas y observó la ley solicitando el archivamiento de la autógrafa; sin embargo, este año, el proyecto de ley 01210/2021-CR ha regresado a la comisión de vivienda, en el que un sector de congresistas está solicitando la aprobación de dicha iniciativa legislativa por insistencia.


Desde ONAMIAP expresamos nuestro rechazo a propuestas de ley como estas que contribuyen al despojo territorial de los pueblos indígenas. Por lo que exigimos se archive esta iniciativa legislativa que avala las invasiones en territorio indígena.

Comments


bottom of page