top of page

URGENTE | Frente al reportaje emitido el 05 de noviembre en el programa Contracorriente de Willax


𝐅𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚𝐥 𝐫𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐣𝐞 𝐞𝐦𝐢𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐝𝐢́𝐚 𝟓 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐜𝐨𝐫𝐫𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐖𝐢𝐥𝐥𝐚𝐱 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐨𝐫𝐠𝐚𝐧𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐢𝐧𝐝𝐢́𝐠𝐞𝐧𝐚𝐬 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬


1. Rechazamos el repudiable “reportaje” mediante el cual se afirma que las organizaciones indígenas nacionales fueron portátiles del gobierno de turno. Denunciamos que con esas falsedades agraviantes están vulnerando e intentando socavar la precaria implementación de la institucionalidad indígena, la cual es un derecho de los pueblos indígenas.


2. Aclaramos que el ministerio de Cultura tiene la obligación de gestionar espacios de diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas en aras de garantizar nuestro derecho a la participación en espacios de toma de decisión, derecho reconocido en el Convenio 169 de la OIT y otros tratados en la materia ratificados por el Estado.


3. Rechazamos que se haya nombrado a ONAMIAP en el "reportaje" emitido. ONAMIAP es una organización con personería jurídica, conformada por 16 bases andinas y amazónicas y con más de 27 años de proceso organizativo, que desempeña un rol de exigencia y defensa de derechos individuales y colectivos de los pueblos y las mujeres indígenas. NUNCA hemos sido portátil de ningún gobierno de turno, como se puede constatar en nuestras publicaciones. Frente a todos los gobiernos hemos mantenido nuestra independencia y nuestro rol de denuncia ante las vulneraciones de nuestros derechos.


4. Rechazamos el pronunciamiento del Ministerio de Cultura de la dictadura, que lejos de rechazar el contenido de dicho reportaje por sus implicancias negativas para la institucionalidad indígena, ha emitido un comunicado cómplice de este agravio.


5. Frente a estas afirmaciones agraviantes e inexactas exigimos que dicho medio y sus entrevistados se rectifiquen, caso contrario nos veremos forzadas a accionar legalmente contra todos los que resulten implicados en tan repudiable programa.


6. Nos reafirmamos en nuestra lucha en defensa de nuestros derechos y de denuncia permanente sobre los gobiernos racistas, clasistas y coloniales; reafirmamos también nuestra oposición a la dictadura Boluarte en complicidad con el Congreso y los medios serviles.

Yorumlar


bottom of page