top of page

Somos jóvenes, somos kukamas, somos guerreras

Con el mismo compromiso en la defensa del territorio integral ancestral, se inició la segunda fase de la Escuela de Derechos Humanos para jóvenes Kukama en el Distrito de Parinari, con el fin de fortalecer la participación política en las jóvenes kukama y reafirmar su identidad cultural.

Por segundo año consecutivo, las comunidades de Shapajilla, Nuevo San Juan y Parinari, acogieron la realización de la Escuela de Derechos Humanos para Jóvenes Kukamas que busca el fortalecimiento de la identidad de las jóvenes indígenas Kukama como defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente, así como la creación de capacidades para el desarrollo de acciones de defensa de su territorio integral.


Durante la semana del 9 al 16 de octubre, mujeres jóvenes y adolescentes kukama de las comunidades de Nuevo San Juan y Shapajilla participaron de sesiones de trabajo sobre el reconocimiento de sus identidades y territorios, desarrollando ejercicios para la recuperación y revitalización de saberes, conocimientos, ciencias y tecnologías ancestrales, motivando con ello momentos de reflexión sobre la historia kukama.


En las sesiones trabajadas, las jóvenes kukama que participaron en la primera fase de la Escuela del 2021, recordaron los aprendizajes y vivencias compartidas. La joven D.F.H. (15 años) de la comunidad Nuevo San Juan, expresó: “En la escuela nos hablaron de los territorios que nos pertenecen. Aquí tenemos plantas medicinales y las personas siembran sus plantas. Por ejemplo, mi mamá siembra su platanal y mi abuelita sembraba su maíz”. Por ello, precisamente, es importante defender territorios y modos de vida.


El reconocimiento y la revitalización de la cultura Kukama fueron los primeros puntos de reflexión de estas sesiones. Las jóvenes participaron de dinámicas y producción de materiales que ayudaron a reivindicar sus orígenes e identidades como Kukamas del Marañón, desde su autoidentificación. B.P.R. (13 años) compartió durante el taller: “somos kukama, somos guerreras” al referirse a que estaban reunidas para aprender sobre sus derechos y defender sus territorios.


Es necesario señalar que esta segunda fase de la Escuela se da en medio de un proceso de levantamiento indígena de la cuenca del Marañón debido al último derrame de petróleo. Esto no fue ajeno a las jóvenes participantes, quienes durante las sesiones mostraron su preocupación y rechazo a esta tragedia en su territorio kukama. Por ello, desde la Escuela, reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo, de manera conjunta, procesos de reflexión y acción para la defensa de los territorios kukama, con un enfoque intercultural, de respeto a los derechos de los pueblos indígenas y la valoración a los saberes previos y muestra autonomía.

La Escuela de derechos humanos para jóvenes kukama es desarrollada por la Federación indígena de mujeres Kukama kukamiria del Samiria y Marañón “Huaynakana Kamatawara Kana” junto a Onamiap y con el apoyo de Amnistía Internacional.

 

 

Comments


bottom of page