top of page

Resistimos y luchamos en defensa de las vidas, la justicia y la dignidad

Conmemoramos el Mes de las Mujeres Indígenas en una coyuntura muy difícil, llena de desafíos, pero también llena de fortalezas: las fortalezas que nos dan la memoria de nuestras ancestras, la conciencia de nuestros derechos, la apuesta por cambios estructurales, la defensa de las vidas, la conquista de la justicia y la dignidad.


Esos derechos, esa justicia y esa dignidad que nos fueron arrebatados hace más de 500 años y que continúan siendo vulnerados con la prolongación del colonialismo. A lo que respondemos fortaleciendo y articulando nuestras organizaciones y nuestros procesos de lucha y resistencia, como ríos que se unen en un gran caudal alimentando la esperanza.


Hoy, 5 de septiembre, Día Internacional de las Mujeres Indígenas, ONAMIAP convoca a las mujeres indígenas a la esperanza: la esperanza en un cambio estructural del sistema colonial por el Buen Vivir /la Vida Plena. La esperanza en que sabremos enfrentar la arremetida de los poderosos en su afán desesperado de mantener su hegemonía. Porque a pesar de cinco siglos de opresión, no nos han arrebatado nuestra identidad cultural. Y seguimos luchando y resistiendo desde nuestros territorios, en defensa de la Madre Naturaleza. Por las vidas, la justicia y la dignidad.

Comments


bottom of page