top of page

RECUPERAMOS NUESTROS OJOS DE AGUA PARA CONTRARESTARLA CRISIS CLIMÁTICA



La crisis climática es causada por el sistema económico que destruye todas las vidas. Frente a ello, desde la Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas Ashaninkas de la Selva Central - OMIAASEC y la Federación de Mujeres Indígenas de Ayacucho - FEREMIA, bases de ONAMIAP, trabajamos en estrategias de acción para la adaptación y mitigación.

 

Las mujeres indígenas somos las más impactadas por la escasez del agua en nuestras comunidades y una de las estrategias es la identificación, registro, recuperación y protección de los ojos de agua de las comunidades que busca reconectarnos con nuestra Madre Naturaleza y proteger a nuestras fuentes de agua para evitar la pérdida de agua, reteniéndola, aumentando su captación y controlando su erosión para períodos de escasez o sequía.


Para esta tecnología ancestral, en un primer momento pedimos permiso a la Madre Naturaleza o Madre Tierra en cada ojo de agua registrándolo con su nombre originario y considerando sitio sagrado e intangible para la comunidad. En este punto, registramos la diversidad de plantas acompañantes de los ojos de agua y también sembramos con especies forestales nativas generadoras de agua, con la participación de niños y niñas de la comunidad.

 

El registro de los ojos de agua en las que se consideran sitios sagrados e intangibles y el nombramiento de los protectores y las protectoras del agua se realizan en las actas comunales mediante acuerdos territoriales lo cual son denominadas actas de diligencias de inspección.

 

Con OMIAASEC, Selva Central, hemos trabajado en las comunidades asháninkas Valle del Perené, San Pedro Sheboriari, San Jerónimo, Shintoriato, Huacamayo, Inchatingari, Bajo Inkariado, San Miguel Centro Marankiari, San Cristobal, Cerro Picaflor, Bajo Orito, Churingaveni, Boca Chenic, Waypancuni. Y con FEREMIA, Ayacucho, en las comunidades quechuas Rodeopampa, Tanahuasi, Iquicha, churunmarca y callampa.

 

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto “Economías emancipadoras para garantizar nuestra gobernanza territorial integral ancestral y soberanía alimentaria”, implementado por ONAMIAP con el apoyo de RRI.

 

 

Komentarze


bottom of page