Con el objetivo de seguir fortaleciendo los programas radiales comunitarios para el pleno ejercicio de los derechos colectivos, mujeres lideresas de las regiones de Cusco y Apurímac participaron en talleres de radio del 13 al 20 de mayo.
“Hacemos radio porque queremos hacer escuchar la voz de las mujeres y sensibilizar e informar sobre sus derechos individuales y colectivos”, fue la reflexión de integrantes de la Federación Distrital de Mujeres Cotabambinas (FEDIMUC), durante los talleres de “Fortalecimiento Radiofónico para lideresas quechuas” realizados los días 13, 17, 19 y 20 de mayo.
Estos encuentros de formación tuvieron como objetivo fortalecer nuestras capacidades radiofónicas para mejorar el desarrollo de nuestros programas radiales trabajando con una metodología participativa temas como formatos y producción radial.
La radio es para nosotras ese espacio de encuentro para hacer visible nuestras demandas y motivar a otras mujeres a “tomar la voz". A través de ella damos a conocer temas relacionados a nuestros derechos individuales y colectivos, problemáticas en nuestros territorios, revaloración de nuestros conocimientos ancestrales, la crisis climática que enfrentamos, entre tantos otros; con una narrativa propia en nuestra lengua originaria.
En las sesiones del taller, identificamos nuestros temas de agenda y de interés, escuchamos diferentes formatos radiales y trabajamos pequeñas piezas radiales como: radioteatros, spots radiales, testimonios y entrevistas. En tanto, las integrantes de Cachimayo y Huarocondo presentamos en nuestros programas radiales los ejercicios que hicimos en las sesiones.
En estos talleres participaron integrantes de la Asociación Central de Mujeres andinas y Artesanas de Cachimayo (ACEMAC), quienes conducen el programa “El sentir de la voz cachimayina”; la Asociación de Mujeres Llank`ariy Warmi, conductoras del programa radial "Atardecer Andino Llank`Ariy Warmi"; el Frente Único de Mujeres Indígenas de Chinchaypujio, que conducen “La voz de la mujer chinchaypujiana”, organizaciones que conforman la Federación de Mujeres Campesinas de la provincia de Anta (FEMCA) de la región Cusco.
Asimismo, una sesión se desarrolló en el distrito de Cotabambas, con la participación de las lideresas de la Federación Distrital de Mujeres Cotabambinas (FEDIMUC), conductoras del programa “Warmikuna kusikausay tíkarinampaq”, e integran la Federación de Mujeres de la Región Apurímac (FEMURA).
Desde ONAMIAP reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la participación de las mujeres en la comunicación comunitaria, a fin de garantizar más espacios donde las mujeres indígenas visibilicemos nuestras narrativas propias para la defensa de nuestros derechos y nuestro territorio.
Estos espacios de formación se realizan en el marco del proyecto “Mujeres indígenas quechuas incidiendo para una gobernanza territorial con equidad de género y el pleno ejercicio del desarrollo a la consulta previa, libre e informada y el pleno ejercicio de sus derechos de participación”, apoyado por la Fundación Ford.
留言