top of page

Propuesta de RENAMI debe ser sometida a consulta y consentimiento previo, libre e informado



Desde ONAMIAP advertimos que la propuesta normativa del Registro Nacional de Medidas de Mitigación - RENAMI mercantiliza nuestros territorios integrales ancestrales y nos desvincula con nuestra Madre Naturaleza.


Los días 27 y 28 de octubre el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó el taller informativo que tenía por objetivo dar respuesta a las observaciones realizadas por las organizaciones indígenas al RENAMI. Precisamos que ONAMIAP no solo ha observado la referida norma desde los derechos colectivos, sino que ha reiterado su demanda de que la propuesta sea trabajada colectivamente y pase por un proceso de consulta y consentimiento previo libre e informado, donde la máxima autoridad de los pueblos, las asambleas comunales, den su veredicto.


Por ello, la mañana de ayer 28 de octubre, sostuvimos una reunión con el Ministro del Ambiente Wilber Rozas, donde reiteramos nuestras demandas de que asegure la consulta y consentimiento previo, libre e informado del RENAMI; fortalezca la institucionalidad indígena dentro de la estructura del Estado en materia de cambio climático (PPICC); garantice presupuesto a la PPICC para la implementación de su plan de trabajo aprobado en febrero del 2022; y atienda las demandas urgentes de las 29 comunidades en Parinari, Loreto, impactadas por el derrame de petróleo, entre otras.


En la reunión de trabajo, la presidenta de ONAMIAP, Ketty Marcelo López, enfatizó la preocupación de las mujeres indígenas sobre los impactos que tendrá el RENAMI sobre los derechos territoriales y colectivos de los pueblos indígenas y acerca de cómo el Estado garantizará que no continúen los despojos de los territorios integrales. “Qué les vamos a dejar a nuestras futuras generaciones si estamos promoviendo que veamos a nuestros bosques y a los árboles ya no con hojas sino con dólares”, expresó.


Por ello, las dirigentas y autoridades indígenas presentes en la reunión señalaron la importancia de que el MINAM garantice la participación efectiva de todos los pueblos indígenas en el RENAMI, ya que este registro está enfocado principalmente en lo económico y no en garantizar el buen vivir de los pueblos indígenas. También señalaron su preocupación por la presencia de actividades extractivas que queman y destruyen sus bosques, y ahora, con el aumento de piratas de carbono, bajo la fachada de empresas y ONG “verdes”, se están aprovechando de la falta de información de los jefes de las comunidades sobre cómo funciona y a quién beneficia la venta de carbono.


Finalmente, Mariluz Kanakiri Murayari, Presidenta de Huaynakana Kamatahuara Kana, base de ONAMIAP, solicitó atención urgente a las 29 comunidades del distrito de Parinari que han sido impactadas gravemente por el derrame de petróleo ocurrido el 16 de septiembre. Al respecto el Ministro comentó que alcanzó un informe de las comunidades a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que se de Gestión Ambiental adopten las acciones urgentes y que la OEFA dará a conocer los resultados de su informe el 11 de noviembre. Las hermanas señalaron que es muy preocupante el tiempo transcurrido y que no se tenga respuestas concretas de la PCM.

En esta reunión participaron las dirigentas de ONAMIAP Ketty Marcelo López, Amalia Villanueva Castrejón, Vicepresidenta, Mayra Macedo Mozombite, Secretaria de Organización, y Mariluz Kanakiri Murayari, presidenta de Huaynakana Kamatahuara Kana, así como Zulma Villa, asesora legal. Por el MINAM estuvieron presentes el Ministro Wilber Rozas, la viceministra de Gestión Ambiental Elizabeth Silvestre Espinoza y William Zabarburú, jefe del gabinete de asesores.

Comentários


bottom of page