top of page

PONER EN EL CENTRO LA CONTINUIDAD DE LAS VIDAS

ECMIA Sur desarrolló el conversatorio virtual “Territorios de Cuidados: Horizontes para el Buen

Vivir y la Vida Plena”.


La Región Sur del Enlace Continental de Mujeres Indígenas (ECMIA Sur) desarrolló el conversatorio virtual “Territorios de Cuidados: Horizontes para el Buen Vivir y la Vida Plena”, en el que las panelistas coincidieron en enfatizar el enfoque colectivo e integral del cuidado de todas las vidas que alberga la Madre Naturaleza, desde la visión de las mujeres indígenas.


El panel estuvo integrado por Ana Güezmes García, directora de la división de asuntos de género de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y Melania Canales Poma, Coordinadora de ECMIA Sur. La moderación estuvo a cargo de Victoria Neuta Sánchez, asesora jurídica de la Consejería Mujer, Familia y Generación de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Ellas coincidieron en señalar que la Resolución General 39 de la CEDAW sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas es un instrumento importante para considerar una política de cuidado por el enfoque de derechos. Además, que tal política debe superar la reivindicación salarial y el ámbito de la familia patriarcal, para poner en el centro la continuidad de las vidas.


Para las mujeres indígenas, nuestros cuidados no se limitan al ámbito familiar. Las mujeres

indígenas cuidamos la Madre Naturaleza y dentro de ella nuestros territorios. Defendemos todas las vidas, incluida la humana, para garantizar el buen vivir y la vida plena a las futuras

generaciones.


Esto implica la defensa de nuestros derechos individuales y colectivos, que están íntimamente

vinculados entre sí y con los derechos de la Madre Naturaleza, sin los cuales los nuestros no seríanposibles. Así como el respeto por nuestra identidad cultural, nuestra espiritualidad y nuestra ciencia y tecnología ancestral. Por eso defendemos a la Madre Naturaleza y nuestros territorios contra el extractivismo, no solo de los bienes naturales sino también de nuestros saberes.


Finalmente, las panelistas se comprometieron a seguir trabajando para que la visión de las

mujeres indígenas sea incorporada al debate sobre la política de cuidados. Recordaron, al

respecto, que tanto ECMIA Sur como CEPAL han alcanzado sus propuestas a la Opinión Consultiva convocada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Comments


bottom of page