top of page

ONAMIAP concluye talleres macrorregionales sobre el derecho a la consulta previa





Los días 9 y 10 de diciembre, alrededor de treinta mujeres de los pueblos indígenas Shawi, Shiwilo y Kukama, cuyos territorios están en las regiones de Loreto y San Martín, nos reunimos para discutir acerca de lo que identifica a nuestros pueblos indígenas, cuáles son nuestros derechos colectivos y en particular para conocer acerca del derecho a la consulta.


Este fue el cuarto y último taller macro regional, realizado este año. Inicialmente se había programado realizar seis talleres macrorregionales y uno nacional, pero el Viceministerio de Interculturalidad los redujo a cuatro argumentando falta de recursos. Los otros tres talleres se desarrollaron en las ciudades de Ayacucho, Chiclayo y Huancayo.


A través de exposiciones y dinámicas participativas, las mujeres indígenas amazónicas de las organizaciones base de ONAMIAP reconocimos aquello que nos identifica como pueblos indígenas: cultura, vínculo especial con nuestros territorios, lenguas originarias, vestimentas, formas propias de organización y producción, descendencia de pueblos anteriores a la existencia del Estado y la autoidentificación como indígenas.


Asimismo, reafirmamos nuestro derecho a demandar la consulta previa ante toda medida que pueda afectar, positiva o negativamente, nuestros derechos colectivos; conocimos acerca de los actores de la consulta previa (el Estado a través de la entidad promotora, los pueblos indígenas afectados y el Viceministerio de Interculturalidad como asesor), las características que debe cumplir la consulta, las leyes nacionales e internacionales que amparan este derecho y las siete etapas del proceso (identificación de la medida, identificación de los pueblos indígenas afectados, publicidad, información, evaluación interna, diálogo y decisión).


Las participantes destacamos que se realice un taller de fortalecimiento de conocimientos y capacidades especialmente con mujeres, porque muchas veces solo invitan a los varones y ellos no comparten lo que aprenden. Las mujeres queremos aprender directamente y nos comprometemos a compartir todo lo aprendido en nuestras comunidades.




Comments


bottom of page