top of page

Nuestra identidad, nuestra memoria ancestral, nuestra resistencia

Hoy se conmemora el Día de las Lenguas Originarias. En un contexto en el que el colonialismo se fortalece para agravar las políticas de exterminio físico y cultural, es indispensable recuperar y revalorar nuestras lenguas como una estrategia de resistencia y como un elemento fundamental de nuestra institucionalidad.


Ese colonialismo le da más importancia al aprendizaje de lenguas extranjeras, ve el uso de nuestros idiomas como sinónimo de atraso, debilita crecientemente la Educación Intercultural Bilingüe y la vacía de contenido.


Nuestras lenguas son parte de nuestra ciencia y tecnología ancestral y al mismo tiempo la vía para transmitirla. A través de ellas, revaloramos y transmitimos también nuestra memoria ancestral de lucha y resistencia. Es una estrategia para comunicarnos cuando necesitamos advertir el peligro de una invasión o despojo territorial.


Como parte de nuestra identidad, cuando muere una lengua, muere la historia de un pueblo. Por todo ello, hoy más que nunca, exigimos el ejercicio del derecho a nuestras lenguas originarias. Y renovamos nuestro compromiso de revalorarlas, recuperarlas y conservarlas.



Comments


bottom of page