top of page

Mujeres quechuas de Huancasancos se fortalecer para hacerse escuchar

Los días 28 y 29 de abril realizamos el Taller básico de periodismo multimedia aplicado a programas radiales para las lideresas de la Federación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Huancasancos (FEMIPH). Este taller tuvo como objetivo fortalecer sus capacidades en la elaboración de contenidos multimedias para hacer escuchar las voces de las mujeres y los pueblos indígenas en espacios radiales.


Warmikunac Rimarisun Allin Kawsanapaq es el programa radial de las lideresas de FEMIPH y se viene emitiendo hace más de un año todos los sábados a las ocho de la mañana por Radio Nogandina. En él, las lideresas revaloran su identidad cultural y reflexionan acerca de la coyuntura política local y nacional.


Durante este encuentro las lideresas dialogaron sobre sus experiencias en la radio. Una de ellas mencionó que participar de manera constante en los programas ha logrado que pierdan el miedo a hablar en público y puedan manejar su tiempo al momento de locutar. “Yo nunca pensé estar en la radio, la primera vez que salí (en la radio) quería desaparecer, pero he aprendido muchísimo”, dijo.


Además, coincidieron en que este espacio les ha permitido estar informadas de lo que ocurre día a día y levantar sus voces frente a las problemas sociales y políticos: “En este tiempo, el periodismo ha fracasado, (en los medios masivos) los periodistas fingen, dicen mentiras. Nosotras mismas nos preparamos para hablar sobre lo que pasa”, dijo.


Asimismo, es importante precisar que la inclusión del idioma quechua en los programas radiales ha permitido que algunas perfeccionen el habla de su lengua originaria. Margot Meza, presidenta de la FEMIPH, compartió que ella durante el programa habla en “quechuañol”, refiriendose a hablar en quechua y español y cuando sale de la cabina radial muchas de las mayoras le brindan sugerencias para mejorarlo. “Las mayoras me dicen esta palabra la has dicho así, mejor dilo así. Y voy aprendiendo”


En este encuentro también se recordó a las mayoras que lucharon por los derechos de las mujeres quechuas en Huancasancos. Las participantes recordaron a la fundadora de FEREMIA, su organización regional, a la presidenta del club de madres, la presidenta de la asociación de desaparecidos durante el conflicto armado interno, entre otras. Y expresaron que cada una de ellas luchó según su contexto político y social. Estas luchas siempre fueron de la mano de la protección y defensa de la madre naturaleza.


Finalmente, cabe resaltar que a este taller asistieron algunas jóvenes quienes junto a las mayoras ampliaron sus conocimientos en fotografia. Esto con el fin de que podamos visibilizar y contar nuestras historias como pueblos y mujeres indígenas.


Este taller fue realizado en el marco del proyecto “Voz y Liderazgo de las Mujeres” con el apoyo de ONAMIAP, Cuso International y el Gobierno de Canadá.



Kommentarer


bottom of page