top of page

La dictadura quiere concentrar todos los poderes

Para garantizar su impunidad y continuar vulnerando todos los derechos


La dictadura congresal no se quiere ir porque quiere concentrar todo el poder. Y para eso continúa debatiendo proyectos que le garanticen esa concentración y con ella carta libre para continuar vulnerando derechos, destruyendo a la Madre Naturaleza y eterna impunidad frente a su corrupción y crímenes contra los derechos humanos.


No respetan la constitución de la dictadura fujimorista que tanto defienden, quieren sacar de sus cargos a los miembros del Jurado nacional de Elecciones y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales para colocar a sus incondicionales. Su Tribunal Constitucional ya se echó abajo el SUNEDU para satisfacer a los dueños de universidades privadas que no cumplen con los mínimos requisitos. Anuncian que revisarán los currículos escolares para eliminar toda referencia a sus violaciones de derechos humanos. Su ambición es insaciable.


En ese afán de concentración de poder, ese poder que la derecha es incapaz de conquistar a través de las elecciones, la dictadura congresal debate un proyecto de ley para elegir sin concurso a procuradores, Tribunal Constitucional, Poder Judicial, Banco Central de Reserva y Superintendencia de Banca y Seguros. Incluso la Defensoría del Pueblo, para evitar el más mínimo cuestionamiento. Este proyecto es de Esdras Medina de Renovación Popular. Lo que buscan con él es tener el poder, aunque no tengan el gobierno, controlando entidades claves del Estado. Es decir, perpetuarse en el poder.


A todo lo anterior se suma su insistencia para aprobar su reelección inmediata y la bicameralidad, que ya fueron rechazadas en referéndum el año 2018, por absoluta mayoría. Y proyectos para profundizar el despojo territorial de los pueblos indígenas.


Mientras la dictadura congresal comete estos desmanes, Dina Boluarte, su presidenta y sus ministros continúan reprimiendo y “terruqueando” a los pueblos que nos movilizamos, para lo que cuentan con el coro entusiasta de los grandes medios de comunicación. Deben irse ya y escuchar el clamor de todo el país: cierre del Congreso, salida de la dictadura, basta de represión, criminalización y asesinatos, nueva Constitución.



Comentários


bottom of page