A ᴄᴀsɪ 30 ᴀɴ̃ᴏs ᴅᴇ ʟᴀ ʀᴇғᴜɴᴅᴀᴄɪᴏ́ɴ ᴅᴇ Uᴄʜᴜʀᴀᴄᴄᴀʏ, ʟᴀs ᴊᴏ́ᴠᴇɴᴇs ᴏ̨ᴜᴇᴄʜᴜᴀs ʀᴇᴀғɪʀᴍᴀɴ ʟᴀ ᴠɪɢᴇɴᴄɪᴀ ᴅᴇ ʟᴀs ʟᴜᴄʜᴀs ᴅᴇ sᴜs ᴀɴᴄᴇsᴛʀᴀs.
“Muchos han olvidado que las mujeres de Uchuraccay fueron una pieza clave en la resistencia de la comunidad durante el conflicto armado de los años 80. Ellas se encargaban de alertar sobre la llegada de los senderistas para que las rondas campesinas pudieran proteger a la comunidad, lamentablemente muchas perdieron la vida en este proceso”, narra una lideresa quechua. La labor de las mujeres quechua de Uchuraccay fue formidable y contribuyó a mantener vivo el legado de la comunidad.
A través de la campaña “8M: Dina Boluarte no nos representa. "WARMI, TSINANE, MUJERES INDÍGENAS resistiendo desde nuestra lucha ancestral frente a un Estado racista, clasista y colonial", el Comité de mujeres quechuas del Centro Poblado de Uchuraccay, base de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA), participaron en el taller de sonodrama "Cultivando nuestras historias" reafirmando la resistencia de sus mayoras a lo largo de su historia.
Comments