top of page

En defensa de las vidas, territorios y los derechos

Presentamos nuestro Módulo de capacitación sobre mecanismos de protección de defensores/as del territorio para funcionarios y funcionarias estatales


Los pueblos y las mujeres indígenas somos mucho más que personas defensoras: somos sujetos colectivos que defendemos nuestros territorios ancestrales para garantizar nuestra pervivencia física y cultural. Sin embargo, día a día se incrementa la violencia contra nosotras. Las amenazas, ataques y asesinatos se multiplican. Esto exige poner en el centro de la discusión dos temas fundamentales: el vínculo de los pueblos y las mujeres indígenas con nuestros territorios, sustento de nuestra identidad cultural, y nuestros derechos colectivos.


Toda política orientada a la protección de las defensoras indígenas será ineficaz si el Estado y sus funcionarios y funcionarias no comprenden que es indispensable partir de estos tres enfoques: derechos, identidad cultural y género. Ello implica reconocer la propiedad ancestral de los territorios de los pueblos indígenas y entender nuestra visión integral de estos territorios, como fuentes de nuestros modos de vida y organización propios y de nuestra espiritualidad, con énfasis en las mujeres indígenas.


A lo largo de dos años, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, ONAMIAP, junto a nuestras bases organizativas la Federación de Mujeres de la Provincia de Atalaya, FEMUPA, y la Organización Regional de Mujeres Indígenas de la Región Ucayali, ORDEMI, desarrollamos en diez comunidades nativas de los pueblos shipibo y ashéninka la “Escuela de Formación para Defensoras Territoriales”. El siguiente paso es desarrollar la capacitación a funcionarios y funcionarias estatales.


Presentamos aquí el Módulo de capacitación sobre mecanismos de protección de defensores/as del territorio con enfoque intercultural y de género, con el cual buscamos contribuir a la formulación e implementación efectiva de políticas de protección de las vidas, los territorios y los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas.



Comments


bottom of page