top of page

En defensa de la Madre Naturaleza para el Buen Vivir y la Vida Plena

Construimos estrategias frente la crisis climática y diversidad biológica desde la visión de las mujeres indígenas.



Los pueblos y las mujeres indígenas cuidamos a la Madre Naturaleza y toda la diversidad de vidas que ella alberga. Sin embargo, enfrentamos una amenaza creciente ante la crisis climática y la destrucción de nuestros territorios. Producto del sistema capitalista, el ser humano ha perdido su conexión espiritual, armoniosa y de respeto con la Madre Tierra, porque le ha puesto un valor económico y la trata como un objeto de explotación.


Frente a ello, nos reunimos con nuestras bases organizativas en un Encuentro Nacional, realizado el 15 y 16 de agosto, con el objetivo de construir una estrategia y posición política institucional, que refleje las demandas de las mujeres indígenas, con miras a los espacios de incidencia internacional en materia de cambio climático y diversidad biológica.

 

En este Encuentro, denominado “Mujeres indígenas sembrando resistencia por la defensa de nuestros territorios para el buen vivir y la vida plena, analizamos cómo la política económica hegemónica y antropocéntrica perpetúa la dominación colonial, devastando la Madre Naturaleza en beneficio de grandes corporaciones extractivas. Este modelo promueve el despojo y destrucción de nuestros territorios ancestrales, agravando la crisis climática.

 

Como parte de ello, nos imponen conceptos occidentales, despojándonos también de nuestros conocimientos científicos y técnicos ancestrales, surgidos y transmitidos desde nuestro relacionamiento espiritual, armonioso e integral que tenemos los pueblos y mujeres indígenas con la Madre Naturaleza. A ello se suman el racismo, el machismo y el clasismo, que enfrentamos cuando defendemos nuestros territorios integrales ancestrales y todas las vidas.

 

Como resultado, identificamos nuestras demandas al Estado, la cooperación internacional, las empresas, y los movimientos sociales. Hemos consensuado un mensaje firme que llevaremos a la COP16 de Diversidad Biológica y la COP28 de Cambio Climático, exigiendo el respeto a nuestros derechos y el reconocimiento de nuestras acciones para la defensa y cuidado de la Madre Naturaleza.



 


Comments


bottom of page