ONAMIAP participa en la actualización de la estrategia de Diversidad Biológica defendiendo los derechos de la Madre Naturaleza.
ONAMIAP, con sus bases organizativas, está participando en el proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, dejando claro que el problema central es el sistema capitalista, una civilización de muerte que considera a la Madre Naturaleza como fuente de recursos a ser explotados.
En el Encuentro organizado por el Ministerio del Ambiente que se desarrolla desde ayer para recoger los aportes de los pueblos indígenas representados por sus organizaciones, las dirigentas y lideresas de ONAMIAP señalaron como causa de la destrucción de la naturaleza el modelo extractivista que facilita el despojo de los territorios indígenas, con un Estado que emite normas antropocéntricas, que desconoce a la Madre Naturaleza como sujeta de derechos y nuestra relación ancestral de armonía con ella, y favorece a las grandes corporaciones.
Como consecuencia de todo ello, subrayaron nuestras representantes, se monetarizan las vidas colectivas, se destruyen las cabeceras de cuenca, se emiten normas de despojo territorial, desde la propia Constitución heredada de la dictadura fujimorista. El Estado otorga sin consulta ni consentimiento concesiones y permisos para explotar a la Madre Naturaleza, además de promover proyectos de infraestructura. Para hacerlo, criminaliza la exigencia de derechos.
No se compatibilizan las áreas protegidas con nuestros territorios ni nos devuelven la propiedad de nuestros bosques. A lo anterior se suman la corrupción estatal a todo nivel y las actividades ilegales, cuyas mafias asesinan a nuestras autoridades comunales, dirigentes, líderes y lideresas.
ONAMIAP continuará participando en este proceso en defensa de nuestros derechos colectivos e individuales como pueblos y mujeres indígenas y de los derechos de nuestra Madre Naturaleza.
Comments