top of page

Derrame petrolero en Parinari: Exigimos al Estado garantizar la vida e integridad de los pueblos

Han transcurrido más de tres semanas desde que se produjo un derrame petrolero en el distrito de Parinari, provincia y región Loreto, sin que el Estado tome medidas urgentes de atención. No solo hay una grave afectación a la madre naturaleza, sino que también está afectando gravemente y puede tornarse en irreparables los daños a la vida, salud e integridad de los Pueblos Indígenas, a consecuencia de este derrame.


Esta es una acción urgente, pero debe ser parte de una política de Estado. Por ello, como ONAMIAP exigimos que el tema de la contaminación en territorios indígenas sea incluido en la Política nacional de Pueblos Indígenas en discusión. La propuesta alcanzada por el Ministerio de Cultura no tiene una sola letra sobre este grave problema que enfrentamos desde hace décadas.


En el caso del derrame en Parinari, hemos remitido una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros, y a los ministros de Cultura, Ambiente y Salud, solicitando una reunión urgente para coordinar acciones inmediatas en dicho para la contención y remediación de derrame del 16 de septiembre. En esta carta exhortamos al Estado a tomar medidas inmediatas para salvaguardar la vida e integridad de los Pueblos Indígenas del distrito de Parinari. Continuar con la inacción solo generará responsabilidad internacional para el Estado peruano.


Recordamos a los ministros que el Estado tiene la obligación de garantizar la salud, vida e integridad de los Pueblos y las mujeres indígenas. Esta obligación es reforzada cuando ha permitido el ingreso de terceros en su territorio, más aún en un caso como este donde la autorización fue otorgada sin respetar los derechos a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado.


Solicitamos que la presidencia del Consejo de ministros y el Ministerio de Cultura, en el marco de sus funciones, tomen acciones para coordinar y garantizar la integridad de los Pueblos Indígenas. Del mismo modo, que los Ministerios de Ambiente y Salud, en el marco de sus rectorías, garanticen la salud de la madre naturaleza y de los pueblos afectados.

La Federación de mujeres kukama del Samiria y Marañón “Huaynakana Kamatahuara Kana”, base de nuestra organización, cuyo territorio ancestral está ubicado en el distrito de Parinari, ha enviado reiteradas cartas al Estado solicitando atención inmediata, las cuales no han sido respondidas. La más reciente fue remitida el 3 de octubre al presidente Pedro Castillo, detallando sus demandas urgentes al gobierno central.  


Insistimos: urgente, porque es deber del Estado y porque las vidas, todas las vidas, están en grave peligro.

Comments


bottom of page