top of page

DEFENDEMOS NUESTROS TERRITORIOS DESDE NUESTRA MEMORIA ANCESTRAL DE RESISTENCIA

Lideresas yaneshas construyeron propuestas para fortalecer la gobernanza territorial desde el ejercicio de la libre determinación.


La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Organización de Mujeres Amazónicas de la Nación Yanesha (OMANAYA) nos encontramos en la Selva Central de Pasco, en el taller “Promoviendo la defensa de nuestros territorios integrales ancestrales”, donde compartimos la historia de lucha y resistencia ancestral del pueblo Yanesha reivindicando su memoria y su identidad cultural.


Dialogamos además sobre nuestros sistemas propios de gobernanza territorial como ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación y cómo fortalecerlos, identificando las múltiples formas de despojo que vulneran nuestros derechos y los derechos de la Madre Naturaleza.


Las lideresas yaneshas expusieron las acciones que llevan a cabo para la defensa de sus territorios y en particular la preservación de sus ojos de agua, subrayando la importancia de revalorar y transmitir nuestras ciencias y tecnologías ancestrales.


Finalmente, construyeron propuestas para fortalecer la defensa de sus territorios en cuatro áreas de acción: el reconocimiento explícito de los pueblos indígenas, sus territorios y sus derechos; el reconocimiento de que la Madre Naturaleza tiene derechos; el reconocimiento de la democracia comunal como ejercicio de la libre determinación; y la valoración efectiva de la diversidad cultural en las políticas estatales.


El taller se realizó en el marco del proyecto “Economías emancipadoras para garantizar nuestra gobernanza territorial integral ancestral y soberanía alimentaria”, desarrollado por ONAMIAP en coordinación con OMANAYA, con el apoyo de Rights + Resources (RRI).



Comments


bottom of page