top of page

Defendemos a la Madre Naturaleza como continuidad de nuestra lucha y resistencia ancestral

Con la participación de mujeres indígenas shipibas de las comunidades nativas Vista Alegre de Iparia, Caimito, Nueva Saposoa y Nueva Palestina, ONAMIAP realizó el quinto y último módulo de la “Escuela de Formación para Defensoras Territoriales”, donde dirigentas y lideresas de nuestra base organizativa ORDEMI reflexionaron sobre sus luchas y resistencias como mujeres y pueblos indígenas.

 

Los legados de lucha y resistencia de los pueblos y las mujeres indígenas frente a las múltiples violencias y diversas manifestaciones de la colonización persisten desde hace más de quinientos años en defensa del respeto integral de todas las formas de vida que abriga nuestra Madre Naturaleza y el reconocimiento de la autodeterminación sobre nuestros territorios integrales ancestrales.


Ante las permanentes vulneraciones que afectan nuestros modos de vida y territorios, resulta importante fortalecer nuestros conocimientos ancestrales por el reconocimiento de nuestros derechos individuales y colectivos, y la defensa de nuestras soberanías como naciones indígenas.


Por ello, durante el mes de setiembre, ONAMIAP en coordinación con su base, la Organización Regional de Mujeres Indígenas de Ucayali (ORDEMI), realizó el quinto y último módulo de la “Escuela de formación para defensoras territoriales” en las comunidades nativas Vista Alegre de Iparia (10 al 12 de setiembre), Nueva Saposoa (14 al 16 de setiembre), Caimito (18 al 21 de setiembre) y Nueva Palestina (23 al 27 de setiembre).


El quinto módulo denominado “Enfrentando las opresiones y construyendo el camino hacia el Buen vivir y Vida plena” permitió reflexionar, de manera colectiva, en torno a conceptos como el capitalismo, el patriarcado y la colonialidad, a partir de nuestro pasado de lucha y resistencia indígena. Asimismo, junto a las dirigentas y lideresas indígenas participantes se dialogó acerca de las sabidurías y conocimientos colectivos de nuestras ancestras y ancestros, y los roles que cumplían en defensa de nuestras vidas, de la Madre Naturaleza, y la articulación de los pueblos indígenas (artesanas, parteras, cazadores, sembradoras, entre otros).


Las lideresas y dirigentas que participaron en la totalidad de módulos obtuvieron un certificado otorgado por la ONAMIAP, como reconocimiento a su participación activa a partir de noviembre de 2021, fecha en la que inició la Escuela. Asimismo, en plenaria, eligieron a las voceras indígenas de sus comunidades, con el objetivo de garantizar una representación efectiva, desde el liderazgo colectivo, de su comunidad, pueblo indígena y la organización indígena.


Las actividades de la Escuela continuarán durante octubre con la realización del quinto módulo y finalización de la Escuela en las comunidades shipibas en el distrito Tahuania, provincia Atalaya.

La Escuela de Formación para Defensoras Territoriales es realizada por ONAMIAP junto con sus bases organizativas en Ucayali, ORDEMI y FEMIPA, en el marco del proyecto «Defendiendo a las defensoras y defensores ambientales, protegemos la Amazonía», coordinado con la Asociación Paz y Esperanza, Oxfam en Perú y con el apoyo de la Unión Europea.

 

댓글


bottom of page