top of page

Día de la Resistencia Indígena: Resistimos para existir, ¡existimos para resistir!

Un día como hoy, hace 529 años, se inició la invasión europea a este continente hoy llamado América, una invasión que causó el más grande genocidio de la historia. Llegaron con su cruz y su espada para saquearnos, explotarnos, asesinarnos. Pero seguimos aquí, vivos y vigentes.


Hoy, 12 de octubre, es el Día de la Resistencia. Los pueblos y las mujeres indígenas resistimos para existir, existimos para resistir. Para construir y conquistar un futuro que recoja nuestra memoria histórica de relación armónica con la Madre Naturaleza.


Ese modo de vida que hoy, más que nunca, se evidencia como el camino para derrotar la crisis climática, sanitaria, económica. Una crisis global integral provocada por la destrucción de la Pachamama, por un modelo que tuvo su hito en esa invasión que inventó el racismo para justificar el saqueo y el genocidio.


Un sistema depredador y vulnerador de derechos. Que es la continuidad de la llamada “Doctrina del Descubrimiento”, porque es esencialmente el mismo, el que busca la acumulación individual a costa de las vidas, de todas las formas de vida.


Aún hoy, dos siglos después de proclamarse la independencia de la corona española, continúa el despojo de nuestros territorios, de nuestros bienes naturales y de nuestra ciencia y tecnología ancestral, aquella que las mujeres indígenas conservamos y transmitimos.


Aún hoy siguen tratando de asimilarnos, de imponernos su cultura, de aculturizarnos. De seducirnos con discursos y esperanzas, tantas veces traicionadas. Pero los pueblos indígenas seguimos aquí, vivos y vigentes, resistiendo y construyendo hasta alcanzar el buen vivir, la vida plena, en armonía con la Madre Naturaleza, con pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos para todos y todas.


En este Día de la Resistencia damos un abrazo gigante de fuerza y compromiso a todos los pueblos y las mujeres indígenas del continente. Juntos y juntas lograremos encaminarnos hasta lograr nuestra real y efectiva reivindicación histórica. A continuación, compartimos el mensaje de nuestra presidenta Melania Canales:




Comments


bottom of page