top of page

Construimos propuestas para avanzar hacia la justicia fiscal

Las mujeres indígenas enfrentamos múltiples violencias. Comprendemos que las injusticias y desigualdades que nos afectan tienen causas estructurales y, por tanto, nuestra lucha y resistencia es por cambios estructurales. Entre esos cambios, nos fortalecemos para el logro de la justicia fiscal, para que la recaudación tributaria y los presupuestos públicos garanticen el ejercicio de nuestros derechos colectivos e individuales.


En ese marco, ONAMIAP, en coordinación con nuestras bases organizativas de Ayacucho (FEREMIA), Selva Central de Junín (OMIAASEC) y Huancavelica (FEMUPA), desarrollamos los talleres “Derechos, Justicia Fiscal y Desigualdades”.


En los nueve talleres realizados, mujeres indígenas quechuas y asháninkas dialogamos sobre la crisis política que vive nuestro país y nuestro rol frente a ella. Compartimos los impactos del extractivismo en nuestros territorios y nuestras vidas e identificamos los cuatro pilares que sostienen el capitalismo: patriarcado, extractivismo, colonialidad y antropocentrismo.


Reforzamos nuestros conocimientos acerca de las políticas fiscales y su relación con las desigualdades y los derechos humanos. Identificamos los principales problemas de la economía nacional. Y construimos propuestas para avanzar hacia el logro de la justicia fiscal.


Sabemos que las políticas fiscales se enmarcan en la política general del Estado, por lo que ratificamos también la necesidad de una nueva Constitución Política elaborada con nuestra participación a través de una Asamblea Constituyente Popular, Plurinacional, Paritaria y Soberana.


Los talleres de Ayacucho se realizaron en Huamanga, Chilcas y Santa Rosa; en Huancavelica en Seclla, Cangalla y Julcamarca; y en la Selva Central de Junín en Shakivironi, Pichanaki y Bajo Aldea, todos ellos entre fines de enero e inicios de marzo. Sus conclusiones las llevaremos a un Encuentro Nacional a realizarse próximamente.



Comments


bottom of page