top of page

Conozcamos nuestros derechos para avanzar hacia una vida libre de violencias

CONOZCAMOS NUESTROS DERECHOS PARA AVANZAR HACIA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS

Con el objetivo de fortalecer nuestra identidad cultural y vincularla con el ejercicio de nuestros derechos como pueblos y mujeres indígenas, realizamos el segundo módulo de Empoderamiento en derechos para la incidencia política, en una primera fecha en el distrito Raimondi y una segunda en Tahuanía, ambos de la provincia de Atalaya.


Estos encuentros reunieron en septiembre a un total de 40 lideresas de la nación ashéninka de la Federación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Atalaya – FEMIPA, quienes resaltaron la importancia de ser conscientes de nuestros derechos como personas y como pueblos para vivir una vida libre de violencias.


En un primer momento, se imaginó con las participantes cómo sería nuestra comunidad ideal, la cual estaría rodeada de naturaleza, sin conflictos, donde se respete los derechos individuales y colectivos de las mujeres y los pueblos.


Sin embargo, la realidad es muy distinta. Entre los principales conflictos, las participantes precisaron que existe una pérdida de continuidad ancestral ya que los padres no están enseñando a sus hijos a autoidentificarse como personas indígenas: “Existe una vergüenza de hablar el idioma, {…} ya ni nos casamos entre nosotros (mismo pueblo indígena), por eso los niños hablan puro castellano. Cuando el niño ve a su mamá con su chusmita (vestimenta propia), le da vergüenza”.


Asimismo, comentaron que los jefes de la comunidad están mercantilizando los territorios: “Los jefes de la comunidad están vendiendo el territorio, solo buscan su bienestar y el de su familia. Dejan entrar a la empresa y esta explota y destruye nuestras tierras”.


Frente a esto, es importante tener conocimiento del derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, el derecho por el respeto a nuestros valores, culturas e instituciones, el derecho a una educación para el fortalecimiento de nuestra identidad cultural propia, educación bilingüe, uso y promoción de idiomas propios, entre otros.


Las mujeres y los pueblos indígenas seguiremos resistiendo frente al colonialismo que por más de 500 años ha impuesto su idioma, religión, un modelo económico que busca destruir nuestros conocimientos ancestrales y a la Madre Naturaleza.


Este encuentro fue realizado por ONAMIAP y FEMIPA en el marco del proyecto Voz y Liderazgo de las Mujeres, con el apoyo de Cuso International y el Gobierno de Canadá.

Comments


bottom of page