Durante dos días, comuneras y comuneros de Sancos, distrito de la provincia ayacuchana de Huanca Sancos, participaron en el primer Taller del Observatorio Nacional de Consulta Previa.
Este espacio de formación y fortalecimiento permitió a las y los participantes tener herramientas claves para identificar de qué manera se pueden estar vulnerando sus derechos a la consulta y consentimiento previo, libre e informado; así como informarse más sobre el contenido de estos derechos.
El taller se desarrolló en dos momentos; el primero estuvo orientado a la exposición y reforzamiento de conceptos, donde se tocaron temas como: derecho a la participación, consulta (principios básicos, características, etapas, etc.) y al consentimiento, derecho al territorio, a la autonomía y libre determinación. En un segundo momento, se propiciaron espacios para el diálogo y la reflexión a través de trabajos grupales, en los que se revisaron artículos de la normativa nacional e internacional sobre el derecho a la consulta, y se analizaron casos latinoamericanos en los que se vieron vulnerados estos derechos.
Este espacio de fortalecimiento organizativo y de formación en derechos de Pueblos Indígenas fue impulsado por la Federación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Huanca Sancos (FEMIPH), quienes mostraron su preocupación ante la amenaza de un nuevo intento de ingreso de la empresa Sombreros Minerales para iniciar actividades de extracción minera en territorios indígenas vulnerando los derechos de los pueblos a la consulta y consentimiento previo, libre e informado.
Los comuneros huancasanquinos destacaron la iniciativa de la federación de mujeres al promover en sus territorios espacios para conocer de sus derechos. “Saludamos a la federación de mujeres por esta iniciativa y los varones estaremos a su lado para apoyar su lucha. Estos espacios nos fortalecen, estamos defendiendo la vida, la Madre Tierra, estamos resistiendo y tenemos que ser fuertes”, señaló un comunero participante en el taller.
Por su parte, Neda Alvarado Poma, vicepresidenta de la FEMIPH, enfatizó sobre la importancia de la organización comunal de salvaguarda para seguir informando y sensibilizando a la población sobre sus derechos y poder impulsar la defensa de la naturaleza y el territorio.
Este taller se llevó a cabo en el marco de la implementación del Observatorio Nacional de Consulta Previa de ONAMIAP, como parte del proyecto “Mujeres indígenas quechuas incidiendo para una gobernanza territorial con equidad de género y el pleno ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada; y el pleno ejercicio de sus derechos a la participación”, apoyado por la Fundación Ford.
Comments