top of page

Comunidades shipibas aprobaron nuevos estatutos para la defensa de sus derechos

Los estatutos comunales son la principal norma escrita de una comunidad. Estos contienen las reglas de convivencia de las comuneras y comuneros, y para el funcionamiento de la comunidad. Y es un documento de suma importancia para la defensa de nuestros derechos colectivos e individuales, ante las permanentes vulneraciones a nuestros territorios. 


Por ello, durante septiembre, las comunidades nativas Santa Lucía, Puerto Firmeza y Santa Teresita, pertenecientes al pueblo Shipibo, ubicadas en la provincia Coronel Portillo, región Ucayali, realizaron asambleas comunales para la aprobación de sus nuevos estatutos, cuyas propuestas fueron elaboradas a través de mesas de trabajo en conjunto con la Organización Nacional de Mujeres Indígenas (ONAMIAP) y la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (FECONAU).


Los nuevos estatutos comunales garantizan la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en los espacios de decisión comunal y dentro de la junta directiva de la comunidad. Esto último se ve evidenciado en la exigencia del 30% de la presencia de mujeres en las listas postulantes. Así también reconoce el mismo derecho a la tierra entre comuneras y comuneros, además de proteger su territorio ante el despojo. 


Estos nuevos estatutos se apoyan y refuerzan con un marco normativo actualizado para la defensa de nuestros derechos colectivos e individuales, al considerar el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración Americana sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros instrumentos internacionales. 


Las asambleas realizadas los días 5, 24 y 26 en Puerto Firmeza, Santa Lucía y Santa Teresita, respectivamente, superaron el quórum necesario y contaron con la aprobación unánime de las comuneras y los comuneros. Actualmente, si bien los estatutos ya se están aplicando en las tres comunidades, están en etapa registral ante la Sunarp.




Estas actividades se realizan en el marco del proyecto “Liderazgos colectivos fortalecidos para la defensa de nuestro territorio”, implementado por ONAMIAP, con el apoyo de Climate and Land Use Alliance (CLUA).


Comments


bottom of page