Comunidades nativas asháninkas restauran sus territorios frente al avance del monocultivo y la crisis climática
- onamiap

- 26 ago
- 3 Min. de lectura
El 22 y 23 de agosto, comunidades nativas del valle del Perené compartieron sus experiencias liderando procesos de agroforestería, regeneración ecológica y defensa de sus territorios, frente a las políticas extractivas del Estado, monocultivos y crisis climática. A través de este diálogo de saberes, fortalecieron y complementaron sus conocimientos para la reforestación de sus territorios, recuperación de semillas ancestrales y reafirmaron su derecho a la libre determinación y al Buen Vivir.
En el valle del Perené, las comunidades nativas asháninkas enfrentan las graves consecuencias de la deforestación y expansión de monocultivos como el kion y la cúrcuma, que aceleran la degradación de los suelos y contribuyen a la pérdida de biodiversidad. A ello se suma el impacto de la crisis climática, que agudiza la escasez de agua, provoca sequías prolongadas, el aumento de plagas y pérdida de la biodiversidad, afectando la seguridad alimentaria y el equilibrio ecológico de nuestros territorios.
La apuesta del Estado y los gobiernos locales en Selva Central es clara: promover políticas de “desarrollo económico” basada en monocultivos que muchas veces es insuficiente, poco efectiva, y desconectada de las realidades y necesidades los pueblos indígenas. Este enfoque no sólo invisibiliza nuestros saberes y sistemas productivos ancestrales, sino que también amenaza la diversidad de nuestros alimentos nativos, plantas medicinales y especies forestales.
Desde los territorios, la OMIAASEC, junto a comunidades nativas asháninkas, vienen impulsando acciones propias de restauración integral y protección del territorio. Entre estas, destaca la reforestación de ojos de agua, la instalación de viveros con plantas forestales (como caoba, palo lagarto, huayruro y cedro) y frutales (pomarrosa, nogal, taperibá).
Estas acciones se complementaron con la construcción colectiva de parcelas demostrativas que recupere las semillas y alimentos ancestrales en la comunidad (como el camote, maona aérea y terrestres, frijol nativo, zapallo, pituca blanca y sandía, dale dale) y talleres de agroforestería en la CN Waypancuni, CN Mariscal Cáceres, CN Huacamayo y CN Cerro Picaflor.
Estas iniciativas se compartieron y complementaron en el encuentro de cierre “Diálogo de saberes para la recuperación de plantas agroforestales nativas, medicinales y alimentos nativos”, realizado el 22 y 23 de agosto en Pichanaki. Durante el evento, dirigentes y delegadas(os) comunales participaron en pasantías al Bosque Escuela “Sankori” y a la Cooperativa Agraria Asháninka “Kasankari Kemito”, donde conocieron experiencias de regeneración de bosques mediante prácticas agroforestales. Este diálogo entre la ciencia indígena ancestral y la ciencia occidental permitió fortalecer una visión integral de restauración y cuidado de nuestros bosques y territorios indígenas.
El encuentro también reafirmó la importancia de reconocer y valorar los servicios ecosistémicos que brinda la Madre Naturaleza, como la regulación del clima a través de la cobertura bocosa, la purificación del aire, la polinización y la gestión integral del agua. En este contexto, las comunidades destacaron la urgencia de proteger los árboles semilleros, recuperar especies maderables, reforestar los ojos de agua y preservar las especies nativas, como prácticas ancestrales que resisten al avance del modelo extractivista y capitalista y hacen frente a la crisis climática.
Asimismo, se evidenció que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) mantiene un inventario insuficiente y limitado de alimentos ancestrales, especialmente tubérculos y raíces, lo que refuerza el rol fundamental que cumplen los pueblos indígenas en la preservación y conservación de nuestra biodiversidad y fortalecen nuestra visión hacia el “futuro ancestral”, reconociendo nuestras soluciones ancestrales y comunitarias como la base para el Buen Vivir y el ejercicio de nuestra libre determinación como pueblos indígenas.
Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Fortaleciendo la protección de los territorios ancestrales y la soberanía de los pueblos indígenas desde la mirada integral de las mujeres indígenas”, impulsado por ONAMIAP y OMIAASEC, con el apoyo de Clarifi y la Iniciativa por los Derechos y los Recursos (RRI).












Comentarios