top of page

Comunidad asháninka Pachacútec construye propuestas de Buen Vivir desde sus propias vivencias

La comunidad nativa Pachacútec del pueblo Asháninka analizó los resultados del diagnóstico comunitario y la situación del ejercicio de sus derechos como pueblo indígena.



Los pueblos indígenas tenemos derecho a la libre determinación, a decidir nuestras prioridades, nuestros modos de vida y Buen Vivir o Vida Plena; sin embargo, enfrentamos permanentes vulneraciones de nuestros derechos colectivos, siendo urgente que el Estado cumpla su deber de garantizar el ejercicio de estos derechos.


Por ello, en el marco de la implementación del Navegador Indígena, el domingo 9 de diciembre ONAMIAP, en coordinación con nuestra base organizativa la Organización de Mujeres Indígenas Asháninkas y Amazónicas de la Selva Central (OMIAASEC), en Junín, realizamos un taller para el análisis y reflexión de los resultados del diagnóstico comunitario y la situación de los derechos colectivos en la comunidad nativa Pachacútec, taller que contó con la participación de las autoridades, comuneros, comuneras y jóvenes.

Entre los derechos analizados y evaluados por las y los comuneros, estuvieron el derecho a la libre determinación, al territorio integral, a la salud y educación indígena intercultural, a la integridad cultural, a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, y a la representación y participación política.


De esta manera, las reflexiones en Pachacútec apuntaron a demandar que los gobiernos locales implementen gerencias especializadas para el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y exigir permanentemente el derecho a la consulta previa ante cualquier norma o proyecto que pueda afectar el territorio de la comunidad o la integridad cultural. Asimismo, que estos gobiernos promuevan mayores oportunidades laborales para los pueblos indígenas.

Posterior a la presentación de los resultados construidos por la comunidad, se realizó una evaluación de lo obtenido con la finalidad de evidenciar las propuestas de la comunidad frente a la situación que enfrentan desde los gobiernos locales, considerando las debilidades y fortalezas en el ejercicio desu libre determinación.


Finalmente, con los datos obtenidos y las propuestas articuladas desde la comunidad, desde ONAMIAP realizaremos un informe diagnóstico sobre la situación de la comunidad en el ejercicio de sus derechos, el cual servirá como herramienta para que desde la comunidad se genere incidencia frente a los gobiernos locales, regionales y nacionales hacia el ejercicio de la libre determinación y el Buen Vivir de los pueblos indígenas.


Estas actividades se realizan en el marco del proyecto “Navegador Indígena. Hacia el pleno y efectivo reconocimiento y realización de derechos de los Pueblos Indígenas”, implementado por ONAMIAP en alianza con El Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA) y el apoyo financiero de la Unión Europea.



Comments


bottom of page