top of page

Abrazamos y continuamos la resistencia de nuestras ancestras

  • Foto del escritor: onamiap
    onamiap
  • 28 jun 2023
  • 1 Min. de lectura

Las mujeres indígenas no queremos “homenajes”: ¡Exigimos respeto a nuestros derechos!


Las mujeres indígenas no queremos diplomas ni medallas. No aceptamos “reconocimientos” por parte de una dictadura cuya legalidad y legitimidad desconocemos. Exigimos garantías para el pleno ejercicio de nuestros derechos colectivos e individuales. Lo contrario sería deshonrar la memoria de nuestra ancestra Micaela Bastidas, cruelmente ejecutada el 18 de mayo de1871, junto a Túpac Amaru II.


El 5 de septiembre de 2020 el Congreso de la República declaró el 18 de mayo como Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria. Nos folclorizan para lavarse la cara, mientras siguen vulnerando cada vez con mayor fuerza nuestros derechos.


Por eso nosotras no “celebramos”. Nosotras recogemos la memoria histórica de lucha y resistencia de Micaela Bastidas, Tomasa Tito Condemayta, Juana Azurduy y tantas otras mujeres indígenas asesinadas por un colonialismo que continúa. Recogemos y abrazamos esa memoria resistiendo y luchando frente a una dictadura que hoy nos asesina y nos criminaliza.


Como a ellas, hoy nos llaman rebeldes, radicales. Por ejercer nuestro derecho a la protesta. Por enfrentarnos a todas las violencias del sistema. Porque denunciamos a un Estado colonial que sigue empeñado en exterminarnos y en destruir a la Madre Naturaleza.


Enfrentamos momentos muy oscuros, pero si desde el orgullo de nuestra identidad indígena sobrevivimos más de 500 años, no nos rendimos. No podrán exterminarnos.



Comments


waacamayo_edited.png
onamiap.org
  • https://www.youtube.com/user/ONAMIAP
  • https://www.instagram.com/onamiap/?hl=es

CONTACTO

 Jr. Santa Rosa 327 Lima, Perú.
01-4280635 / 953 532 064
onamiap@onamiap.org

pututu.png
bottom of page