Las mujeres indígenas no queremos “homenajes”: ¡Exigimos respeto a nuestros derechos!
Las mujeres indígenas no queremos diplomas ni medallas. No aceptamos “reconocimientos” por parte de una dictadura cuya legalidad y legitimidad desconocemos. Exigimos garantías para el pleno ejercicio de nuestros derechos colectivos e individuales. Lo contrario sería deshonrar la memoria de nuestra ancestra Micaela Bastidas, cruelmente ejecutada el 18 de mayo de1871, junto a Túpac Amaru II.
El 5 de septiembre de 2020 el Congreso de la República declaró el 18 de mayo como Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria. Nos folclorizan para lavarse la cara, mientras siguen vulnerando cada vez con mayor fuerza nuestros derechos.
Por eso nosotras no “celebramos”. Nosotras recogemos la memoria histórica de lucha y resistencia de Micaela Bastidas, Tomasa Tito Condemayta, Juana Azurduy y tantas otras mujeres indígenas asesinadas por un colonialismo que continúa. Recogemos y abrazamos esa memoria resistiendo y luchando frente a una dictadura que hoy nos asesina y nos criminaliza.
Como a ellas, hoy nos llaman rebeldes, radicales. Por ejercer nuestro derecho a la protesta. Por enfrentarnos a todas las violencias del sistema. Porque denunciamos a un Estado colonial que sigue empeñado en exterminarnos y en destruir a la Madre Naturaleza.
Enfrentamos momentos muy oscuros, pero si desde el orgullo de nuestra identidad indígena sobrevivimos más de 500 años, no nos rendimos. No podrán exterminarnos.
Comments