top of page

Salud



A pesar que existe una estrategia de salud intercultural que plantea el reconocimiento y la incorporación de los saberes de los pueblos indígenas en salud, aún esta incorporación es incipiente. Esta situación explica que las mujeres indígenas no quieran ser atendidas por personal de salud, debido a que muchas veces los agentes no hablan su idioma, las maltratan, discriminan, lo que evidencia que la formación de médicos, enfermeros y agentes de salud no es intercultural.


A esta situación, hay que agregar un factor que sigue siendo clave para las posibilidades de acceso a servicios de salud y es el hecho que hay mujeres indígenas que no tienen DNI, por lo que no pueden acceder al seguro de salud. Otro aspecto fundamental es el relacionado a la carencia de centros de salud, hospitales, postas y medicamentos para atención a los y las indígenas. En suma, hay poca cobertura de salud en general para nuestras comunidades.


Desde la ONAMIAP planteamos la adecuación de políticas que tengan como objetivo garantizar a las mujeres indígenas el pleno acceso a los programas de salud que permitan incorporar los conocimientos y saberes de los pueblos indígenas. Y por eso se plantea las casas maternas, implementar programas preventivos de salud, políticas de información en salud sexual, el uso de plantas medicinales como métodos anticonceptivos, entre otras.

Entradas Recientes

Ver todo

Nuestros derechos en los procesos de REDD+

Para las mujeres indígenas, nuestros bosques son fuente de alimentos, de medicinas, de materiales y de espiritualidad. Por ello, los cuidamos en retribución de todo lo que nos dan. Esta relación y con

Comments


bottom of page