Pero, ¿qué nos identifica como pueblos indígenas? ¿por qué desde la formación de los estados modernos hemos sido marginados, han intentado asimilarnos a una cultura única, han condenado o folclorizado nuestras vestimentas, nuestras artes, nuestra lengua? ¿por qué nos estigmatizan como símbolos del atraso u obstáculos al desarrollo? esto ha sido parte de un proceso de exterminio cultural al que continuamos resistiendo y que se ha profundizado a partir de la globalización.
Un primer elemento de la identidad indígena es el vínculo con nuestros territorios, entendidos como un todo: tierra, bienes naturales (agua, animales, plantas, bosques, etc.), espacios donde nos organizamos socialmente, con nuestra propia economía, autoridades, justicia. Estos territorios ya eran nuestros antes de la Conquista. Durante la Colonia y la República los hemos defendido de políticas sistemáticas de saqueo. Los bienes naturales más preciados, considerados recursos para el sistema dominante, están en nuestros territorios. Por eso niegan nuestra existencia y nuestra identidad como pueblos indígenas.
Pueblos indígenas somos, entonces, los descendientes de aquellos pueblos que habitaban un territorio antes de la formación de un Estado. Otros elementos de la identidad son nuestras lenguas, nuestras culturas, religiosidad, sistema comunitario de vida, instituciones, formas de producir y distribuir lo necesario para nuestro bienestar, relación armónica con la naturaleza, justicia propia, autoridades propias.
Podemos sintetizar así los elementos de que nos identifican como pueblos indígenas:
Descendemos de pueblos que ya estaban en el territorio del país en el momento de la conquista europea.
Mantenemos casi intactas las costumbres y tradiciones de nuestros ancestros.
Estamos sometidos, aunque sea solo formalmente, a una estructura estatal que incorpora características nacionales, sociales y culturales ajenas a las nuestras.
Ocupamos nuestros territorios ancestrales o parte de ellos.
Nuestra cultura en general o en manifestaciones específicas (espiritualidad, sistema comunitario de vida, indumentaria, modo de subsistencia, estilo de vida, etc.)
Idioma originario (tanto si es utilizado como lenguaje único, lengua materna, medio habitual de comunicación en el hogar o en familia o empleado como lengua principal, preferida, habitual, general o normal).
Mantenemos nuestras propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas desde la época de la colonización y el establecimiento de los nuevos estados.
Nuestra identificación como hijos de la Madre Tierra.
Nuestros principios de dualidad, reciprocidad, complementariedad,
Nuestra auto-identificación como pueblos indígenas.
Los pueblos indígenas defendemos nuestra identidad. Nuestra auto-identificación nos da el respaldo para seguir existiendo. De nuestra identidad y nuestra auto-identificación emana el conjunto de nuestros derechos.
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