top of page
Foto del escritoronamiap

Por la protección de la soberanía alimentaria, reforestamos especies nativas en los territorios

ONAMIAP junto a su base organizativa en Junín, OMIAASEC, y comunidades indígenas amazónicas de Selva Central impulsamos acciones de reforestación, desde nuestros conocimientos ancestrales e identidad cultural, para la protección de la Madre Naturaleza y de la soberanía alimentaria de los pueblos indígenas.


Élida de la Cruz, jefa de la CN San Pascual, en el vivero comunal.

En la cuenca del Perené, comunidades indígenas amazónicas enfrentan los impactos de la crisis climática. Las grandes extensiones de monocultivos de piña, kion, palillo y cítricos, y la pérdida de bosques primarios por la deforestación, entre otras causas, han impedido los procesos de regeneración natural de los territorios ocasionando la pérdida de la biodiversidad.


Estas dinámicas capitalistas extractivistas, impulsadas por el consumismo en grandes ciudades, han impacto no solo en los territorios sino también en las múltiples crisis que enfrentan los pueblos indígenas amazónicos de Junín en su seguridad y soberanía alimentaria, acceso al agua, salud, economía y a su Buen Vivir.


“La crisis climática ha afectado en la alimentación de los comuneros y comuneras, los alimentos ya no producen como antes, están más pequeños. El calor intenso, los vientos huracanados y el empobrecimiento de la tierra hace que nuestros alimentos no crezcan como debe ser. Eso hace que nuestros niños y niñas sufran desnutrición llevándolos a la anemia. El clima ha cambiado tanto que afecta nuestra soberanía alimentaria y nuestra salud”, menciona Elida de la Cruz.

Desde el Estado y las instituciones públicas en la región no enfrentan esta situación; por el contrario, contribuyen a ello, a través de soluciones cortoplacistas, convencionales y poco efectivas, pues ven a los pueblos indígenas como productores económicos agrícolas y no ven a las comunidades y mujeres indígenas que desde sus propios conocimientos ancestrales son cuidadoras de las vidas que habitan en sus territorios en armonía con la Madre Naturaleza.


Frente a ello, ONAMIAP junto a su base organizativa OMIAASEC, impulsamos acciones desde el territorio para la protección de la soberanía alimentaria desde los conocimientos ancestrales de los pueblos y las mujeres indígenas en las comunidades asháninkas de la selva central de Junín.


A partir del reconocimiento de especies de alto valor cultural y alimenticio para las comunidades amazónicas asháninkas, estamos desarrollando actividades de revaloración y reforestación de alimentos nativos y especies nativas forestales en los territorios comunales, tales como la sachapapa, maona terrestre, maona aérea, pituca amarilla, yuca amarilla, chuñaqui, yacón, pijuayo, camu camu, zapallo nativo y el maíz.


De igual manera, también se sembraron especies forestales nativas como: palo lagarto, caoba, moena, capirona; y medicinales como: moena alcandorada, quina quina y huayruro y huito.



Con la participación de comuneros y comuneras, sabias, sabios y menores en las comunidades nativas Shankivironi, La Esperanza, Eshcormes, Pacachútec, Huacamayo, Bajo Orito, Churingaveni, San Pedro de Sheboriari, en la provincia de Chanchamayo y en San Pascual, en la provincia de Satipo, estas especies nativas fueron reforestadas en linderos, ojos de agua y otras zonas de protección e importancia comunal.


Estas actividades son implementadas por ONAMIAP junto a OMIAASEC, en alianza con la Iniciativa por los Derechos y los Recursos (RRI) en el marco del proyecto “Contribuyendo a fortalecer el reconocimiento y protección de los territorios integrales ancestrales desde la visión indígena y la soberanía alimentaria de las mujeres indígenas Amazónicas y Andinas”.

Comments


bottom of page