En el marco del Día de la Tierra, el viernes 22 de abril, nuestra Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) realizó la ceremonia de Cambio de mando al nuevo Consejo Directivo elegido en nuestro III Congreso Nacional. El lugar elegido fue el distrito de Pachacamac, en diálogo con la Madre Tierra.
“Este es un lugar significativo, al lado del árbol que plantamos aquí hace veinte años, cuando participamos de un encuentro del Enlace Continental de Mujeres Indígenas”, señaló Gladis Vila Pihue, presidenta saliente, mientras lideresas regionales formaban un círculo alrededor del árbol, tomadas de las manos.
Las integrantes de los consejos directivos salientes y entrantes estaban en el centro de ese círculo, frente a frente. “Gracias Ketty, quiero felicitarte, me acompañaste como vicepresidenta en mi segunda gestión y diste la voz amazónica al Consejo Directivo. Estoy segura de que dejo ONAMIAP en buenas manos”, dijo Gladis al entregar la vara de mando a su sucesora, Ketty Marcelo López, presidenta de nuestra organización.
Agregó que “trabajamos en la defensa de nuestros derechos como mujeres y pueblos indigenas sin discriminación entre andinas y amazónicas, aprendiendo de nuestras hermanas, recogiendo sus experiencias. No ha sido fácil para nosotras colocar nuestra agenda en un país dominado por el machismo. Seguiremos fortaleciendo el liderazgo de las mujeres indigenas y llevando muy en alto el nombre de ONAMIAP”.
Finalmente, agradeció “en especial a Gladis, que me dio oportunidades para formarme. Recogí mucha experiencia, aprendí mucho. Seguiremos caminando para que las voces de las mujeres indigenas sean escuchadas en la comunidad mas lejana y en todos los espacios a nivel nacional e internacional .
Una a una, las integrantes del Consejo Directivo fueron recibiendo las varas de mando de sus antecesoras. La emotiva ceremonia terminó con el plantado de un nuevo árbol por Ketty Marcelo y las dirigentas que la acompañan en nuestro Consejo Directivo.
En esta ceremonia, fuimos acompañadas por representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Defensoría del Pueblo, OXFAM, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).
Comments