top of page

ONAMIAP inicia ciclo de talleres regionales Tejiendo Propuestas para el Buen Vivir


Onamiap, 14 de octubre de 2014.- Más de 30 mujeres indígenas quechuas asistieron al taller regional “Mujeres Indígenas: Tejiendo propuestas para el Buen Vivir y la Defensa de nuestra Madre Tierra”, realizado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.

Durante el encuentro que se realizó los días viernes 10 y sábado 11 de octubre las lideresas ayacuchanas recibieron capacitación sobre derechos de los pueblos y las mujeres indígenas; convivencia sin violencia; educación y salud intercultural.

En cuanto a educación aseguraron que “lo que se requiere es que se generen temas de adaptación de las currículas a los derechos de los pueblos y en especial de las mujeres indígenas”.

“Vivir una vida sana en armonía con nuestros semejantes a nivel comunal, es nuestro Allin Kawsay”, afirmaron, “con conocimiento de nuestros derechos y el cumplimineto de las leyes y normas por parte nuestra y de las autoridades”.

En la reunión se incidió en la importancia de la autoidentificación indígena. Asimismo se evaluó la relación de las organizaciones con los distintos actores estatales y sociales, para la realización de proyectos y la reivindicación de los derechos de las mujeres indígenas.


Asimismo se destacó la relevancia de integrar los conocimientos ancestrales en el tratamiento de la salud. Y la necesidad de vincular la lengua materna en los servicios públicos. En cuanto a consulta previa aseguraron que “no se da en realidad, dicen que está escrito, pero no se da en la realidad, en nuestro medio nunca lo hemos visto”.

A la reunión asistieron representantes de las organizaciones base de ONAMIAP en Ayacucho: Federación Regional de Mujeres Indìgenas de Ayacucho FEREMIA, la Red de Comunicadores Indígenas Quechuas de Ayacucho y la Red de Jóvenes Ñoqanchiq. Al finalizar la reunión las mujeres indígenas quechuas de la región Ayacucho solicitaron a los gobiernos locales, regionales y nacionales mayor compromiso y respeto hacia los derechos de las mujeres y pueblos indígenas. Asimismo se comprometieron a seguir en la lucha por el reconocimiento de los derechos de de las mujeres indígenas.





Entradas Recientes

Ver todo

Nuestros derechos en los procesos de REDD+

Para las mujeres indígenas, nuestros bosques son fuente de alimentos, de medicinas, de materiales y de espiritualidad. Por ello, los cuidamos en retribución de todo lo que nos dan. Esta relación y con

Commenti


bottom of page