Frente a las diferentes amenazas y vulneraciones al territorio, las mujeres indígenas debemos fortalecernos para la exigencia del cumplimiento de nuestros derechos individuales y colectivos desde nuestros territorios. Por ello, estrenamos «Non Shipibo jema akinti kopi» («En defensa de nuestro pueblo Shipibo»), una serie radial en idioma propio que consta de cuatro microprogramas.
Estos episodios fueron realizados con las hermanas de las comunidades nativas Puerto Firmeza, Santa Teresita y Santa Lucía, que forman parte del programa radial “Koshi shinanya ainboboan joi”, quienes participaron en la realización del guion y dieron las voces a los personajes que aparecen en cada uno de los capítulos.
Cada uno de los episodios aborda una problemática que afecta dentro o desde afuera de la comunidad y la acción colectiva de las mujeres indígenas del pueblo Shipibo para la exigencia de sus derechos. Entre ellos, el derecho a la consulta previa, libre e informada; derecho al territorio, derecho a la participación política.
Los microprogramas radiales puedes escucharlos de lunes a viernes a partir de las 6:50 de la mañana, a través de la emisora radial FM Stereo 100 (100.1 FM en Pucallpa) y también a través de nuestra plataforma de Ivoox y Spotify.
Esta actividad fue realizada en el marco del proyecto “Liderazgos Fortalecidos para la defensa del territorio”, desarrollado por ONAMIAP en convenio con la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes, y el apoyo de Climate Land Use Alliance (CLUA).
Capítulo 1: La importancia de nuestro territorio ante las formas de despojo
El jefe de la comunidad informa que el Ministerio de Educación está interesado en construir una escuela en la comunidad y para ello necesita la donación de territorio. Aunque parece una buena noticia para la comunidad, tres comuneras reflexionan ante la asamblea sobre la importancia del territorio comunal y cómo las donaciones vulneran nuestro derecho al territorio.
Capítulo 2: Mujeres indígenas por nuestro derecho a la participación política
La comunidad enfrenta serias amenazas por parte de las actividades petroleras, por ello se convoca a una asamblea para dar cuenta del proyecto y los avances que pueden afectar a la comunidad. En un inicio, la reunión parece truncarse por la poca presencia de hombres (considerados “comuneros calificados”); sin embargo, ante la mayoritaria presencia de comuneras, las mujeres indígenas alzan la voz para que se reconozca su participación política en la organización comunal.
Capítulo 3: Por el cumplimiento de nuestro derecho a la Consulta Previa
Un ingeniero ingresa a la comunidad para informar sobre el proyecto petrolero que se desarrollará en su territorio, sin ningún proceso de consulta previa, libre e informada. Ante ello, comuneras y comuneros se organizan para exigir el respeto y cumplimiento de los derechos de autonomía y autodeterminación, y de consulta previa y consentimiento, respetando sus propias formas de organización.
Capítulo 4: En defensa de nuestro pueblo Shipibo
Mediante la radio, el Estado anuncia la realización de una reunión con organizaciones y pueblos indígenas en la ciudad sobre un proyecto petrolero. Sorprendidas, Judith y Anita recurren a la jefa de la comunidad para informarle, reflexionan sobre las etapas de la consulta previa y se organizan para la realización de una asamblea comunal donde se pueda informar y accionar respecto a esta amenaza.
Comments