top of page

Nuestras voces en la radio: I Taller de radio comunitaria con las lideresas de OMIAASEC


Los días 13 y 14 de agosto realizamos el primer taller de radio comunitaria en la comunidad de Shankivironi en el distrito de Pichanaqui. Este encuentro reunió a 22 lideresas de los pueblos asháninca y yine, pertenecientes a la Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas de la Selva Central - OMIAASEC, base de ONAMIAP.


Las participantes dialogamos sobre los principales problemas que enfrentamos las mujeres indígenas, entre ellos los impactos de la crisis climática, las múltiples violencias, especialmente el racismo y la discriminación por hablar en nuestras lenguas originarias, y la amenaza de una crisis alimentaria debido al alza de precios. Una de las lideresas señaló que en las escuelas se prioriza el idioma inglés sobre la lengua materna: “En algunos colegios – en primaria– te hablan en asháninca, luego en puro inglés y castellano”.


En este taller las lideresas conocieron las técnicas de locución, la construcción de la noticia, la entrevista y la elaboración del guion radial, todos estos elementos importantes para que las mujeres indígenas podamos alzar nuestras voces para denunciar la vulneración de nuestros derechos e incidir en los espacios de toma de decisiones.


Este taller se realizó en el marco del Proyecto Voz y Liderazgo de las Mujeres, con el apoyo de Cuso International y el Gobierno de Canadá. 

Comments


bottom of page