Nuestras Raíces Cuentan: Originarixs con orgullo
- onamiap

- 18 ago 2025
- 2 Min. de lectura
Carabayllo celebró la fuerza de las identidades indígenas en la ciudad

El domingo 17 de agosto, la Plaza Raúl Porras Barrenechea de Carabayllo se transformó en un espacio de encuentro, arte y reflexión durante la feria “Nuestras Raíces Cuentan: Originarixs con orgullo”. Desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, niñas, niños, jóvenes y personas adultas participaron en dinámicas que pusieron en el centro la importancia de la pregunta de autoidentificación étnica en los Censos Nacionales 2025, que se vienen desarrollando desde el 4 de agosto.
El evento fue organizado por ONAMIAP, a través de la campaña Nuestras Raíces Cuentan, en conjunto con las organizaciones que impulsan la campaña Originarios con Orgullo y contó con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Carabayllo. También participaron artistas y colectivos culturales que sumaron voces y energía, así como el Ministerio de Cultura (MINCU) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Con actividades como esta, la campaña Nuestras Raíces Cuentan busca tender puentes entre generaciones y territorios, reafirmando que la identidad indígena no desaparece en la ciudad: se reinventa y se fortalece.
Es así que la feria siguió un camino de diálogo y afirmación identitaria a través de actividades didácticas, como el espacio de juego y reflexión para niñas y niños. Los mensajes simbólicos a ancestros y ancestras, la serigrafía y las presentaciones de artistas musicales llenaron la jornada de memoria y celebración.
Cada feria es también un llamado a mirar nuestra historia personal y colectiva con orgullo, a reconocernos en la diversidad y a decir con claridad quiénes somos. Porque cuando nos autoidentificamos, abrimos el camino a un país que reconoce y respeta sus múltiples raíces.
En los Censos Nacionales 2025, hagamos visible que NUESTRAS RAÍCES CUENTAN.















Comentarios