Escuela de Derechos Humanos para Jóvenes Indígenas fortalece la identidad cultural en la comunidad de Lagunas.
La reafirmación de su identidad indígena kukama kukamiria para luchar contra la discriminación y defender a la Madre Naturaleza fue el compromiso central asumido por los y las jóvenes indígenas que participaron en los talleres de la Escuela de Derechos Humanos para Jóvenes Indígenas en Arahuante, distrito de Lagunas, en el Alto Amazonas, región Loreto.
En estos talleres, realizados en julio y agosto, nos sumergimos en un profundo diálogo y reflexión sobre los saberes e historias del pueblo Kukama Kukamiria, revalorizando su cultura a través de actividades lúdicas y colaborativas. Aprendimos juntas y juntos sobre la importancia de defender nuestros territorios y todo lo que albergan: sus ríos, sus bosques, sus formas de organización. Un tema central fue la pérdida de identidad Kukama, cuando muchas dejan sus comunidades y enfrentan el racismo y la colonización que prevalecen en las grandes ciudades.
E, de 13 años, expresó: "Cuando uno de nosotros va a Lima, es discriminado por gente que se cree superior. A partir de estas experiencias, los y las jóvenes reconocieron la importancia de aprender y compartir su lengua, mantener viva su identidad ancestral con orgullo, como una forma de resistencia ante esas violencias". Como parte de ello, impulsan las clases del Kukama Kukamiria con un docente bilingüe, para reforzar el idioma en dos grupos de edades: de 7 a 11 años y 12 a 18 años.
Uno de los momentos más significativos fue el del diálogo con sabias del pueblo Kukama, quienes compartieron historias de cómo era Arahuante en tiempos pasados, y enseñaron a los y las jóvenes un baile tradicional. Esta actividad no solo fortaleció la conexión de los participantes con su cultura viva, sino que también resaltó la importancia de la Madre Naturaleza, quien les ofrece un hogar común y les proporciona las bondades y fuentes de vida necesarias para mantener sus modos de vida.
El 29 de julio, como cierre de este proceso de aprendizaje y reflexión, los y las jóvenes organizaron la presentación cultural “Jóvenes Revalorando la Cultura Kukama Kukamiria”, en la que, con mucha alegría y orgullo, compartieron su reconexión con la historia y reafirmaron que su cultura sigue viva gracias a las luchas de sus ancestros y ancestras. Los lemas “¡NO A LA DISCRIMINACIÓN POR NUESTRAS IDENTIDADES INDÍGENAS!” y “¡POR LA DEFENSA DE LA MADRE NATURALEZA!” resonaron con fuerza, dejando claros sus compromisos.
La Escuela de Derechos Humanos para Jóvenes Indígenas es parte del proyecto “Levántate:
Jóvenes Indígenas Defendiendo sus Derechos y Territorios Ancestrales, Fase III”, impulsado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y Amnistía Internacional Perú.
Comentarios