top of page

ECMIA SUR ante Foro Permanente: Estado peruano incumple sus compromisos internacionales

Melania Canales Poma, presidenta de ONAMIAP y coordinadora Regional de ECMIA SUR, denunció hoy en el 21 Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU que el Estado peruano incumple sus compromisos internacionales y no garantiza nuestros derechos individuales y colectivos. Puso énfasis en la vulneración al derecho a la consulta y consentimiento previo, libre informado. Estas fueron sus palabras:


Quiero empezar diciendo que las mujeres indígenas tenemos derechos colectivos e individuales que el Estado peruano no garantiza.


Hace más de quinientos años la Madre Tierra era libre de explotación y violencias, no existía propiedad privada y nuestras ancestras fueron sometidas, asesinadas por los colonizadores explotadores que hoy siguen sosteniendo sus privilegios destruyendo nuestra Madre Tierra.


Las mujeres indígenas pedimos que el Foro Permanente recomiende al Estado peruano:


  1. Adecuar la Lay de Consulta a lo establecido por el Convenio 169 de la OIT, porque hoy se consulta después de la violación de derechos colectivos, los acuerdos no son vinculantes, no se respeta el derecho al consentimiento, no consulta leyes ni estudios de impacto ambiental. En plena pandemia planteó consulta virtual, cuando la gran mayoría de mujeres indígenas no tenemos acceso a Internet. Impone el plan de consulta en vez de construirlo con los pueblos y mujeres indígenas. Por ejemplo, la comunidad campesina Huancahuire observó el plan de consulta del proyecto minero Las Bambas y, sin tomarlo en cuenta, se dio por hecha la consulta. Esto es mala fe.

  2. Vigilar y sancionar a los medios de comunicación que estigmatizan a los pueblos y mujeres indígenas, ejerciendo presión para conseguir las pretensiones de las empresas.

  3. Que deje de permitir el ingreso de empresas al territorio antes de la consulta para manipular a las comunidades ofreciendo incentivos económicos y obras. La responsabilidad social empresarial divide a los pueblos y mujeres indígenas, promueve organizaciones paralelas, corrompe dirigentes.

  4. Que cese la criminalización. Los poderes del Estado han sido capturados por empresas. La policía está al servicio de las empresas bajo norma. El estado militariza nuestros territorios, los sistemas de justicia como el Tribunal Constitucional niegan nuestro derecho colectivo a la consulta previa, persiguiéndonos, criminalizando, estigmatizando, amedrentando, encarcelando para callarnos.

  5. Que cesen las puertas giratorias. Un día trabajan en el sector privado y otro día en el Estado, socavando su imparcialidad. Lo mismo pasa con las instituciones académicas que priorizan líneas de investigación.

  6. Que reconozca los derechos de la Madre Naturaleza, porque los derechos humanos no son posibles sin los derechos de la Madre Naturaleza.

Comentarios


bottom of page