Desde el Alto Amazonas, juventudes indígenas gritan a una sola voz: ¡Nuestras raíces cuentan!
- onamiap

- 4 sept 2025
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 5 sept 2025
Del 5 al 9 de agosto, la ciudad de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto, se convirtió en el punto de encuentro de juventudes indígenas de distintos territorios. Fue un espacio para compartir la historia y la resistencia de nuestros pueblos, para afirmar con fuerza que la identidad indígena sigue viva.

Hermanos y hermanas Huni Kuin, Aymara, Kichua, Awajún, Ticuna, Shipibo Conibo, Wampis, Shiwilu y Kukama Kukamiria, entre otros, se reunieron en la Laboratoria “Nuestras Raíces Cuentan”, donde a diario cruzaban el río para encontrarse, reconocerse y construir colectivamente. En cada círculo de la palabra y en cada taller artístico-pedagógico, como también en espacios de reflexión sobre ESI y autocuidado, se entrelazaron voces, experiencias, preocupaciones y sueños, reafirmando el orgullo de ser jóvenes indígenas, pero también la urgencia de visibilizar nuestras identidades y derechos.
El encuentro inició con la charla sobre decolonialidad dirigida por nuestra hermana Ketty Marcelo, presidenta de ONAMIAP, quien compartió con las y los jóvenes una reflexión sobre cómo se ha construido la historia oficial sobre la violencia contra nuestros pueblos, cómo las estructuras coloniales persisten en nuestras sociedades y cómo afirmar, desde nuestras propias voces y saberes, que somos presente de lucha y futuro ancestral.

Este encuentro permitió reflexionar sobre lo que significa ser joven indígena en un sistema que históricamente nos ha querido condenar a la vergüenza y al olvido. Desde la música, la pintura, el teatro y la palabra, las y los participantes hicieron memoria de las luchas de sus pueblos y reafirmaron que sus raíces no sólo cuentan, sino que también son fuerza de resistencia frente a las políticas del Estado que han vulnerado y siguen vulnerando sus derechos.
El encuentro fue organizado por el Proyecto “Levántate: Jóvenes indígenas defendiendo su territorio - Fase III”, que sostiene ONAMIAP y el cual viene desarrollando Escuelas de Derechos Humanos Itinerantes con niños, niñas y adolescentes en las comunidades de los distritos de Jeberos y Lagunas. Esta iniciativa busca fortalecer la identidad y la organización de las juventudes indígenas como protagonistas en la defensa de sus derechos y territorios.
Las y los participantes forman parte de organizaciones y colectivos de juventudes indígenas como OEPIAP, OJIRU, GTANW, OCIDMUSHI, ORDEMI, OMOACI, FEPIKBHSAM, Radio Ucamara, así como de las Escuelitas de Derechos Humanos de Jeberos, Tamarate y Arahuante. Las hermanas de OCIDMUSHI acompañaron el proceso, reafirmando que la fuerza es colectiva.

El 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se realizó el cierre del encuentro con un pasarío por el Huallaga, donde se mostraron los elementos artísticos creados en los días de trabajo colectivo. Ya por la noche, las y los jóvenes presentaron una performance sobre sus raíces, proceso construido durante la Laboratoria, para luego salir a volantear e invitar a la población a reflexionar sobre la importancia de la autoidentificación étnica. Finalmente, la jornada culminó con la proyección de los cortos producidos en el marco del Taller de Cine Comunitario Kukama, reafirmando el audiovisual como herramienta de memoria, identidad y resistencia.

La Laboratoria se desarrolló en el marco de un proceso nacional como lo es el Censo 2025. Desde el Alto Amazonas, tejemos trinchera para visibilizar que los pueblos indígenas no somos pasado, sino presente y futuro.
¡Nuestra existencia es resistencia! ¡Nuestras raíces cuentan!












Comentarios