top of page

¡Bagua no se olvida!

En memoria de nuestros muertos, continuamos nuestra lucha y resistencia.


El 5 de junio del 2009 está presente en nuestra memoria. Fueron 33 muertes provocadas por la sistemática política de despojo territorial del Estado. Los mayores responsables están libres y nuestro grito por justicia se une a las milenarias voces de lucha y resistencia de nuestros ancestros y ancestras.


Hace quince años los y las indígenas que defendían sus territorios fueron atacados brutalmente. Fue en el Día Mundial del Medio Ambiente instituido por las Naciones Unidas en 1972. Nuestros pueblos no hablan de “ambiente”, decimos claramente: defendemos a nuestra Madre Naturaleza y a nuestros territorios como parte de ella. Porque somos parte de nuestros territorios e hijos e hijas de la Madre Naturaleza.


El entonces presidente nos llamó “perros del hortelano” y “ciudadanos de segunda categoría”. Al verse acorralado por la investigación de sus delitos, optó por una huida fácil. Pero no olvidamos la sangre derramada y seguimos exigiendo justicia.


Hoy las políticas de despojo territorial, vulneración de derechos y destrucción de la Madre Naturaleza se aceleran desde una dictadura que también asesina. Pero seguimos resistiendo. Bagua no se olvida. Los asesinados por la dictadura actual no se olvidan. Sin justicia no habrá paz.

Kommentarer


bottom of page