top of page

Autorización de ampliación a Las Bambas vulnera derechos fundamentales de los pueblos indígenas

En una violenta vulneración de los derechos a la identidad cultural, el territorio, la libre determinación y la consulta y consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas, el gobierno aprobó la ampliación del proyecto minero Las Bambas, específicamente la autorización de inicio de operaciones en el tajo Chalcobamba por el conglomerado chino MGM Limited.


Las Bambas en un proyecto minero impuesto a las comunidades del entorno y causante de décadas de conflictos sociales. Pero al Estado peruano solo le preocupa conservar el segundo puesto del Perú en la producción mundial de cobre, a costa de la destrucción de la vida y la vulneración de derechos.


La comunidad campesina de Huancahuare, que se autoidentifica como indígena, denunció en un pronunciamiento que con esta autorización el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha incumplido los acuerdos suscritos en un acta del 12 de agosto del 2021, en la que se comprometía a reanudar el proceso de consulta previa. Este compromiso fue un reconocimiento a que el proceso de consulta iniciado el 2020 no se ajustaba a los estándares internacionales.


Nuevamente el Estado peruano, en su afán de profundizar el neoliberalismo extractivista, incumple sus obligaciones de proteger los derechos colectivos de los pueblos indígenas establecidos en compromisos internacionales, como el Convenio169 de la OIT, las declaraciones de la ONU y Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas, la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre otros.


Mientras tanto, el Viceministerio de Interculturalidad, ente rector en materia de derechos indígenas, guarda silencio cómplice. Exigimos que se pronuncie y demande la anulación de la autorización otorgada por el MINEM y que éste convoque a un proceso de consulta acorde con los estándares internacionales y que garantice sus resultados en cumplimiento del derecho al consentimiento previo, libre e informado.


¡Solidaridad con las comunidades afectadas por el proyecto Las Bambas! ¡Respeto a nuestros derechos colectivos!


Comments


bottom of page