top of page

Organizaciones indígenas exigen al Ejecutivo observar ley que promueve el paramilitarismo

La Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP y la Confederación Nacional Agraria – CNA remitieron una carta dirigida a Violeta Bermúdez Valdivia, Presidenta del Consejo de Ministros, solicitándole que observe el Proyecto de Ley 5424 y no lo promulgue, por ser un proyecto inconsulto que promueve el paramilitarismo, vulnera los derechos de los Pueblos Indígenas y pone en riesgo la pervivencia de su autonomía organizativa. 


El 22 de abril del presente, el Pleno del Congreso aprobó SIN CONSULTA PREVIA el Dictamen de los Proyectos de Ley 5424 y 5679 que reconocen los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural. Este dictamen promueve el paramilitarismo dentro de los pueblos indígenas, no solo reconociéndolo sino habilitándolo para recibir financiamiento y armamento del Estado. Además, pretendiendo deslegitimar las rondas de los pueblos indígenas como formas propias para el ejercicio de la justicia indígena.


La carta señala los derechos que el proyecto aprobado por el pleno del Congreso vulnera: autonomía organizativa, identidad cultural y jurisdicción indígena. Incluso los Ministerios del Interior, de Defensa, de Justicia y Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo señalaron que no era viable porque entre otros motivos, “existe el peligro de que se constituya una organización armada paralela a la Policía Nacional del Perú e incluso a las Fuerzas Armadas”, “se generaría una sobreposición de organizaciones como las Rondas Campesinas y Rondas Comunales”, “no se puede tener un "cuerpo civil armado, una suerte de milicia o ejército paralelo a las Rondas Campesinas que cumplen roles de protección”. 


La carta fue remitida con copia a Mirtha Vásquez, Presidenta del Congreso de la República, Lenin Bazán, Presidente Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, y Edgar Ralón, Relator Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.




Comments


bottom of page