top of page

Nuestra economía indígena para el Buen Vivir y la Vida Plena

ONAMIAP y sus bases organizativas construimos una propuesta para nuestros pueblos y comunidades.


Las bases organizativas de ONAMIAP estamos en un proceso de construcción de una propuesta de Economía indígena para garantizar el Buen Vivir y la Vida Plena. Con ese objetivo, nos reunimos en Lima para aportar a esta construcción colectiva en un taller realizado en Lima con nuestras lideresas y dirigentas regionales, en el marco de nuestro Encuentro Nacional de Consulta.


Las mujeres indígenas estamos así elaborando un documento para todo el colectivo, para todos nuestros pueblos y comunidades. Lo hacemos porque las mujeres somos las responsables de transmitir la memoria colectiva en nuestras comunidades, somos quienes estamos en contacto con nuestros territorio y familias, las más preocupadas en protegerlos.

Es así como analizamos una primera propuesta de definición de economía indígena, comprendiendo que no hay una sola definición, porque se hace en cada territorio, de manera diversa y colectiva. Hay tantas economías indígenas como pueblos existen. No obstante, identificamos los elementos a partir de los cuales la construimos.


Estos son, básicamente, nuestra relación espiritual con la Madre Naturaleza, con especial cuidado de las fuentes de agua; nuestra conexión con los sistemas alimentarios ancestrales y de preservación de semillas; nuestra gobernanza colectiva y sistema organizativo institucional propios; nuestra capacidad de resistencia y adaptación a los cambios; y nuestra capacidad de proporcionar y transmitir conocimientos, ciencia y tecnología ancestral e intergeneracional, construidos desde nuestros territorios.


Las participantes recordaron cómo los ancestros definían el calendario agrícola, el ayni, la minka, el trueque y otras formas propias, destacando la necesidad de recuperarlas, practicarlas y transmitirlas, como parte de un proceso de descolonización, de romper con el colonialismo impuesto hace más de 500 años.


Este taller se realizó en el marco del proyecto “Economías emancipadoras para garantizar nuestra gobernanza territorial integral ancestral y soberanía alimentaria”, implementado por ONAMIAP con el apoyo de Rights + Resources Initiative

 

Comments


bottom of page