La colonización no solo nos despoja de nuestros territorios, también busca despojarnos de nuestra identidad, generando temor y rechazo a nuestras raíces indígenas. Pese a ello, las jóvenes indígenas resistimos en nuestras comunidades en los Andes y la Amazonía, recuperando las prácticas ancestrales de nuestros abuelos y abuelas. Es por ello que continuamos con los talleres de la Escuela de derechos humanos para jóvenes kukama de la base “Waynakana Kamatawara Kana”.
El sábado 18 y domingo 19 de setiembre iniciamos el programa de formación en la comunidad nativa Nuevo San Juan. Este primer encuentro con las adolescentes y jóvenes kukama tuvo como propósito el fortalecimiento de su identidad indígena mediante actividades de juego colaborativo, análisis y reflexión de casos de la vida en comunidad y grabación de videos en la aplicación Tik Tok.
En la inauguración de la Escuela participaron el apu de la comunidad, Helmer Rodríguez, y la lideresa de Waynakana Kamatawaraka Kana, Celia Fasabi Pizango, las adolescentes y jóvenes de las comunidades Nuevo San Juan y Shapajilla del distrito de Parinari en Loreto y el equipo técnico de ONAMIAP en territorio.
La Escuela de derechos para jóvenes kukama Kukamiria es una experiencia piloto que promueve ONAMIAP con apoyo de Amnistía Internacional Perú y Amnistía Internacional Dinamarca. Su objetivo es que fortalecer las capacidades de las organizaciones indígenas de la Amazonía peruana para combatir eficazmente la exclusión y la discriminación, y proteger su territorio integral ancestral.
Comments