top of page

MOVILIZACIÓN NACIONAL CONTRA LA LEY ANTIFORESTAL

Defendemos nuestros bosques. Defendemos nuestros territorios. Defendemos nuestros derechos. Defendemos las vidas.



Todo el país se prepara para movilizarse hoy, sábado 20 de abril, por la derogatoria de la Ley Antiforestal, Ley 31973, una ley que promueve la destrucción de los bosques y vulnera los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas. Y que forma parte de la sistemática y progresiva regresión de derechos implementada por la dictadura congresal.


Pese a afectar directamente los derechos de los pueblos indígenas, la Ley Antiforestal no fue consultada y ni siquiera informada ni construida de manera participativa con nuestras organizaciones. Esto ha sido señalado por diversos organismos internacionales de protección de derechos humanos.


La Ley 31973, que modifica la Ley Forestal, aprobada por insistencia por el Congreso de la República, facilita el otorgamiento de derechos sobre los bosques sin que se haya culminado la zonificación forestal. Y exime de responsabilidad penal y administrativa a todos los titulares de predios agrarios en la Amazonía, incluso cuando hayan deforestado ilegalmente grandes extensiones de bosque.


Además, simplifica los trámites para otorgar concesiones, al eliminar la exigencia de un plan de manejo y una zonificación forestal, y ampliando la aplicación del procedimiento abreviado que permite otorgar concesiones sin concurso público.


Frente a todo ello, los pueblos nos movilizamos hasta lograr su derogatoria. Defendemos nuestros bosques. Defendemos nuestros territorios. Defendemos nuestros derechos. Defendemos las vidas.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page