top of page

Institucionalidad indígena regional de Junín en materia de cambio climático ya es una realidad.

𝘌𝘴 𝘭𝘢 𝘴𝘦𝘨𝘶𝘯𝘥𝘢 𝘱𝘭𝘢𝘵𝘢𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢 𝘤𝘭𝘪𝘮á𝘵𝘪𝘤𝘢 𝘪𝘯𝘥í𝘨𝘦𝘯𝘢 𝘤𝘳𝘦𝘢𝘥𝘢 𝘩𝘢𝘴𝘵𝘢 𝘢𝘩𝘰𝘳𝘢.


La Plataforma Regional de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático de Junín ya es una realidad. El viernes 27 de octubre fue publicada en el Diario Oficial El Peruano la Ordenanza Regional Nº 377-2023-GRJ/CR, que aprueba su creación y funciones. Este es el resultado de un arduo trabajo de incidencia de ONAMIAP y su base organizativa la Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas Asháninkas de la Selva Central, OMIAASEC.


Este trabajo continúa para garantizar que en el Reglamento de esta Plataforma regional se destaque en detalle los alcances de la labor que cumplirá en el marco de los estándares internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas y ambiente. La ordenanza establece un plazo de diez días a partir de su instalación para la elaboración de ese Reglamento.


La plataforma regional está integrada por representantes del Gobierno Regional de Junín, que la preside, y de la Dirección Desconcentrada de Cultura, por parte del Estado, y de representantes de quince organizaciones indígenas, entre ellas ONAMIAP y OMIAASEC.


La Plataforma de los Pueblos indígenas para enfrentar el Cambio Climático constituye la institucionalidad indígena en materia de cambio climático en la estructura del Estado. La de Junín es la segunda en crearse, luego de la de Ayacucho.


Entre las funciones de la Plataforma de Junín, señaladas en la ordenanza regional, destaca la de “promover e impulsar modelos de gestión de proyectos de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático, desde la ciencia y tecnología ancestral de los pueblos indígenas, incorporando los enfoques de género, interculturalidad e intergeneracional”.

Comments


bottom of page