top of page

COP28: Seguimos alzando nuestras voces para enfrentar la crisis climática

Conoce nuestra participación en la COP28:




Economía indígenas frente al contextos de pérdidas y daños

 

Durante la ceremonia de inicio de la COP28, los representantes de los Estados elaboraron minuciosamente el pacto de Fondo Climático, el cual tiene como fin ayudar a las naciones vulnerables a enfrentar económicamente los daños causados por el cambio climático. Frente a ello, Ketty Marcelo, presidenta de ONAMIAP, señaló en la mesa “La economía indígena frente al contexto de pérdidas y daños”, que la crisis climática afecta principalmente a las mujeres y pueblos indígenas: pérdida de sembríos, muerte de los animales, lo cual impacta grandemente en la economía y modos de vida indígenas. “El fondo de daños y pérdidas no es ningún apoyo, es una reparación histórica a la acción del capitalismo que afecta a nuestros territorios”, agregó la dirigenta.

 

Estrategias de cuidado de las mujeres indígenas ante las amenazas del cambio climático de mano con la implementación de la RG39 de la CEDAW

 

En este panel, la hermana Wilma Mendoza, representante de Ecmia Región Sur, coordinado por ONAMIAP, expresó que es importante hacer incidencia en los Estados para que se implemente la Recomendación General N°39 de la CEDAW. Para ello, comentó, es importante que todas las mujeres indígenas seamos conocedoras de nuestras herramientas y planes de vida para poder hacer seguimiento. “Las mujeres indígenas tenemos que organizarnos para hacer resistencia en el cuidado de la casa común”, manifestó en la #COP28.

 

Fortalecimiento de la gobernanza climática desde las mujeres indígenas: institucionalidad y ciencias ancestrales

 

Las mujeres indígenas vivimos los impactos de la crisis climática de manera diferenciada y, ante ello, hemos impulsado diversas estrategias para enfrentarlos: desde nuestros saberes, ciencias y tecnologías ancestrales, que permiten mitigar y adaptar nuestros territorios y nuestras vidas. Como parte de ello, señaló Ketty Marcelo en este panel, que desde ONAMIAP seguimos fortaleciendo las Plataformas Regionales de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático en Junín (OMIAASEC) y Ayacucho (FEREMIA). “Esta herramienta permite que las mujeres y los pueblos indígenas participemos en la gobernanza climática aportando y construyendo desde nuestros saberes, conocimientos y tecnologías ancestrales”, puntualizó. Por su parte Danitza Quispe, secretaria de la Juventud de ONAMIAP, comentó que es importante que las juventudes participen en los reconocimientos de nuestros territorios a través de nuestros liderazgos comunales, así como hacer incidencia digital “El punto clave es influir desde las plataformas virtuales como tiktok, las redes sociales y nuestras radios. Además, necesitamos una gobernanza inclusiva donde que garantice la participación de los pueblos indígenas”.

Comments


bottom of page