top of page

Comunidades quechua y asháninka actualizan sus estatutos para fortalecer su autonomía

Los estatutos comunales son una herramienta fundamental para la organización de las comunidades, su autonomía y la defensa de sus derechos, por ello es importante que las mujeres indígenas participemos activamente en su actualización y así fomentar nuestra participación política en espacios de toma decisiones y la gobernanza territorial.


Durante noviembre del 2022, y marzo y abril del 2023 la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) realizó reuniones de trabajo con la comunidad nativa Centro Chocote, región Ucayali y la comunidad campesina Cayara, región Ayacucho, para la revisión y actualización de sus estatutos comunales.


Estos procesos de actualización se realizaron de manera participativa, con asambleas comunales donde los comuneros y comuneras construyeron de forma colectiva sus estatutos comunales.


Los nuevos estatutos comunales garantizan la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en los espacios de decisión comunal y dentro de la junta directiva de la comunidad, pues establecen un 30% de mujeres en la composición de las listas postulantes a las juntas directivas. También reconocen el mismo derecho a la tierra entre comuneras y comuneros, además de proteger su territorio frente el despojo territorial.


Además, los nuevos estatutos se apoyan y refuerzan con un marco normativo actualizado para la defensa de nuestros derechos colectivos e individuales, al considerar el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros instrumentos internacionales.


La Comunidad Nativa Centro Chocote ya cuenta con su estatuto inscrito en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) con la anotación de Inscripción 2023-00968512, mientras que la Comunidad campesina Cayara ha iniciado sus trámites registrales y está a la espera de su pronta inscripción.


La actualización de estatutos fue realizada por las comunidades y ONAMIAP, en el marco del proyecto "Mujeres indígenas participan activamente en espacios de poder", con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.



Comments


bottom of page