top of page

Comisión de Pueblos aprobó el dictamen de la derogatoria de la ley antiforestal

Durante la sustentación del dictamen se precisó que con esta ley se incumplió con el respeto a la consulta previa de los pueblos indígenas y ha significado un retroceso en la lucha contra la deforestación de la Amazonía.


Con 10 votos a favor y 4 abstenciones la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó el dictamen que deroga la Ley 31973, Ley que modifica la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y aprueba disposiciones complementarias orientadas a promover la zonificación forestal.


Meses atrás ONAMIAP junto a las organizaciones indígenas nacionales integrantes de la Plataforma de los Pueblos Indígenas frente al Cambio Climático (PPICC) expresamos nuestros rechazo y remitimos una documentación  al Congreso solicitando reconsideración y archivamiento definitivo de la modificación a esta ley, porque vulnera nuestro derecho a la consulta y consentimiento previos libres e informados, promueve el despojo de nuestros territorios y pone en grave riesgo nuestra vida e integridad biológica, cultural, ambiental y espiritual.


En la sesión, se analizaron las opiniones remitidas a la comisión con lo cual se recomendó la derogación de la Ley 31973, pues se precisó que dicha ley “no responde al cumplimiento de mandatos legales respeto a la consulta de pueblos indígenas, a las medidas legislativas que puedan afectarlos de manera directa conforme lo establece el convenio 169 de la OIT y la ley de consulta previa 29785, este incumplimiento viola derechos de pueblos indígenas que viven en la Amazonía y podría desencadenar a la larga una grave situación de conflictos sociales”.

Asimismo, se resaltó que esta ley podría provocar el archivamiento de procesos fiscales y judiciales en curso por delitos asociados a deforestación “exponiendo y ahondando en la desprotección de líderes indígenas que se encuentran amenazados por organizaciones criminales”.


Además, se consideró que esta ley ha generado un retroceso en la lucha contra la deforestación, y no va en coherencia con los compromisos de lucha contra la deforestación y mitigación y cambio climático al establecer disposiciones que podrían acelerar la deforestación en la Amazonía, considerando que esta es un pulmón para el país y el mundo y que permite la regulación del clima. Al mismo tiempo que no brinda alternativas sostenibles por el contrario ha generado situaciones de riesgo no regula de manera específica ni recoge el diálogo que debe haber con los pueblos indígenas.

 

Desde ONAMIAP continuaremos vigilantes frente a las leyes que vulneran los derechos de los pueblos indígenas en el Perú y de la Madre Naturaleza.



Comments


bottom of page