top of page

Caminamos hacia el Buen Vivir y la Vida Plena desde la protección de nuestra Madre Naturaleza


El actual modelo económico capitalista extractivista basado en la acumulación del capital destruye y despoja nuestros territorios impactando en nuestros medios y modos de vida. Frente a ello, desde ONAMIAP venimos reflexionando y recogiendo aportes para la construcción de una propuesta de economía indígena para la sostenibilidad de la vida, el buen vivir y la vida plena. Con ese objetivo los días 13 y 14 de enero en pichanaki desarrollamos el taller “Economía Indígena desde los saberes de las mujeres indígenas para la vida plena" en la región Junín con nuestra base organizativa la Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas Asháninkas de la Selva Central – OMIAASEC.


En este encuentro participaron hermanas y hermanos de las comunidades nativas de Selva Central, quienes reflexionaron ampliamente sobre las consecuencias de este modelo económico extractivista impuesto por los poderes económicos, como el despojo territorial, la proliferación de monocultivos, la influencia del consumismo y el facilismo que está dañando nuestra vida en colectivo, la pérdida de nuestra soberanía alimentaria y de la práctica de nuestra sabiduría, ciencia y tecnología ancestral.


Para enfrentar estos impactos, es importante fortalecer la gobernanza territorial actualizando los estatutos comunales, en los cuales debemos incluir el cuidado y defensa del agua, los bosques y todas las vidas. Asimismo, es importante fortalecer nuestros conocimientos en derechos de pueblos indígenas para la defensa de nuestros territorios y la Madre Naturaleza, así como también fortalecer nuestro ejercicio de la autonomía comunal.


Concluimos así que la construcción de una propuesta de economía indígena empieza por comprender que caminar hacia el Buen Vivir/Vida Plena significa que los pueblos y las mujeres indígenas exijamos garantías para el ejercicio de nuestra autonomía y libre determinación. Y que para lograrlo debemos garantizar el cuidado de nuestra Madre Naturaleza y recuperar y fortalecer nuestra sabiduría, ciencia y tecnología ancestral.


Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Economías emancipadoras para garantizar nuestra gobernanza territorial integral ancestral y soberanía alimentaria”, implementado por ONAMIAP con el apoyo de RRI.

コメント


bottom of page